El presidente de la Diputación, César Sánchez, solicitará a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, -con quien se reúne el próximo lunes en el Palacio Provincial- que la institución provincial mantenga la prestación de los servicios socioasistenciales a cambio de articular una línea de financiación procedente de la Generalitat, «de quien son competencia». A preguntas de losperiodistas tras participar en un acto institucional, Sánchez aclaró que también abordarán asuntos de interés general que afecten a la provincia pero, fundamentalmente, centrarán la sesión de trabajo en el ámbito social. «Lo que le voy a transmitir el lunes a la vicepresidenta del Consell es que en las manos en las que mejor están los servicios sociales que prestamos desde el Hogar Provincial, el Centro Doctor Esquerdo o la teleasistencia, entre otros, es en las de la Diputación», insistió el presidente, quien remarcó que «queremos seguir prestando esos servicios, pero es necesario que articulemos una forma de financiarlos, porque son competencia de la Generalitat Valenciana que es quien recibe financiación por parte del Gobierno de España, dinero que están destinando a otros usos».

El también alcalde de Calp anunció que pondrá sobre la mesa «la deuda que mantiene la Generalitat» con la provincia de Alicante en los últimos tres años y que asciende a más de 70 millones de euros. «Daremos todo tipo de facilidades para que puedan realizar las transferencias en materia social a la Diputación de Alicante con el fin de seguir prestando esos servicios con la máxima garantía y calidad a los usuarios, que para nosotros son una prioridad», puntualizó Sánchez.

Por su lado, la vicepresidenta de la Generalitat se mostró ayer confiada en que el encuentro con César Sánchez sirva para «mejorar la acción conjunta» de las dos instituciones en materia de política social y para «atender mejor las necesidades» de la ciudadanía.

La vicepresidenta avanzó que trasladará a Sánchez «las mejoras introducidas en dependencia» que se empezaron a aplicar en la provincia de Alicante, así como hablar de políticas sociales y de qué manera se puede «mejorar la actuación conjunta» entre las dos administraciones. Al respecto, señaló, en declaraciones a Europa Press, que la ciudadanía espera de las instituciones que «colaboren» y que «dialoguen» para llegar a «acuerdos, y no que sirvan para la promoción personal de las personas que están al frente de ellas». Mónica Oltra celebró además que el encuentro se celebre «por fin» tras dos cancelaciones.