Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP afronta hoy su proceso de primarias con Isabel Bonig como gran favorita

Un total de 8.690 militantes se han inscrito para participar y los afiliados alicantinos podrán votar desde las 18 hasta las 21 horas en 53 municipios

El PP afronta sus primarias con Bonig como favorita

Llegó el gran día. Ese que los afiliados llevaban años esperando. El PP de la Comunidad Valenciana al fin celebrará hoy unas primarias para elegir a su nuevo presidente regional. Dos son los aspirantes. Por un lado, la actual líder de la formación en tierras valencianas y síndica del grupo de las Cortes, Isabel Bonig; y por otro, el militante José Luis Bayo.

Ambos ostentaban hasta ahora la etiqueta de precandidatos. Hoy, una vez que se cierren las urnas y se contabilicen los votos, ya sabrán si reúnen los apoyos necesarios para convertirse en candidatos de manera definitiva. Bonig, como resulta obvio, parte como gran favorita. Presentó un total de 7.228 avales, mientras que Bayo se tuvo que conformar con 159.

Las primarias, con todo, han estado más descafeinadas de lo que la dirección regional preveía cuando peleó en Madrid por la fórmula de «un militante, un voto». La delegación valenciana en el congreso nacional defendió en él la necesidad de abrir la participación a las bases y finalmente recibió el sí del partido. Sin embargo, el índice de participación no será el esperado. Tal y como ha venido informando este diario, sólo se inscribieron al proceso 8.690 afiliados de los 150.000 que asegura tener el PP en Alicante, Valencia y Castellón. Los populares abrieron un plazo de dos semanas para que las bases se inscribieran para votar y únicamente lo hizo un 5,8% del total de afiliados. De esa cifra, 3.052 formalizaron la inscripción desde la provincia de Alicante.

Esos guarismos quedan muy lejos de los que consiguieron tanto el PSPV como Compromís en las primarias abiertas que ambas formaciones celebraron para elegir a su candidato a la Presidencia de la Generalitat en las últimas elecciones autonómicas. En el proceso que escogió a Ximo Puig participaron 66.763 personas, mientras que en el de Mónica Oltra fueron 40.175.

Para intentar que el número de votantes sea hoy el mayor posible -una cosa es apuntarse y otra distinta acudir a depositar la papeleta el día de la votación física-, los populares han habilitado un total de 53 sedes en la provincia. Habrá mesas en todas las comarcas. La Vega Baja, que aglutina a un elevadísimo número de militantes, será la más numerosa. Orihuela, Torrevieja, Almoradí, Callosa de Segura, Algorfa... Así hasta 16 municipios en los que los afiliados podrán dar su apoyo a Bonig o a Bayo.

La elección del nuevo presidente regional del partido podría quedar hoy finiquitada. Y es que a pesar de que es en el congreso regional cuando se proclamará al líder popular, Bonig podría quedarse esta noche sola en esa carrera. ¿Por qué? Porque el PP ha decidido que haya candidato único en caso de que uno de los aspirantes logra más del 50% del total de votos y ese porcentaje lo consiga en más del 50% de las circunscripciones provinciales.

En caso de que se cumplan todos los pronósticos y Bonig se alce con la presidencia del partido, mantendrá buena parte de su núcleo duro. La oriolana Eva Ortiz continuará desempeñando un papel crucial. Actualmente coordinadora general del PP de la Comunidad, la exeurodiputada se ha convertido en el báculo de Bonig en la dirección regional y nadie duda de que mantendrá un cargo de relevancia en la cúpula autonómica del partido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats