Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell Jurídic pide a la Generalitat que avance en políticas de igualdad de género

Afea a las consellerias sus informes y apuesta por medidas de discriminación positiva en las subvenciones

La imposibilidad de los partidos políticos de ponerse de acuerdo para garantizar la paridad en el nuevo Consell Jurídic Consultiu (CJC) ha bloqueado su renovación, pero no ha impedido que el enfoque de género haya ganado peso en la institución. De hecho, los cambios introducidos vía nombramientos de Presidencia de la Generalitat y la presencia de dos mujeres con marcado perfil feminista (Margarita Soler y Asunción Ventura) empiezan a notarse en unos dictámenes donde la perspectiva de género toma cuerpo. Tanto es así que son varios ya los informes del CJC en los que sacan los colores a las distintas consellerias por no profundizar lo suficiente en las políticas de igualdad en su normativa, sobre todo, aquella que regula el reparto de subvenciones.

La igualdad de género es uno de los ejes del Botànic e incluso tiene categoría de conselleria junto con la de Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra. Sin embargo, en la práctica, algunos departamentos descuidan esta cuestión cuando tienen la oportunidad de corregir las desigualdades existentes, ya sea porque evitan adoptar acciones de discriminación positiva amparadas por la ley, ya sea porque convierten los informes de impacto ambiental en puro trámite.

Antecedentes

Ya con el anterior Consejo, bajo la presidencia de Vicente Garrido, la institución dedicó a esta cuestión una reflexión en su memoria. El CJC afeó al Ejecutivo que sus informes de impacto de género no cumplían su función principal: es decir, analizar con datos concretos cómo la norma puede corregir o, en su caso, profundizar en determinadas situaciones de desigualdad.

Las consellerias se limitaban a incluir un documento en el que indicaba que la medida en cuestión no afectaba a la igualdad entre hombres y mujeres. Pese a la advertencia, no parece que el nuevo Consell se haya esmerado más. Y el nuevo Jurídico lo deja constar en unos dictámenes en los que es visible la existencia de dos consejeras con una reconocida formación en asuntos de género. Hay varios informes en los que afea los informes de género. Por ejemplo, cuando se informó de la orden de ayudas sobre participación en las ferias internaciones del sector del libro. «Cómo mínimo deberían contener las cifras desagregadas por sexo de hombres y mujeres, editores, escritores e ilustradores, así como la posición que ocupan mujeres y hombres en las asociaciones del sector del libro», advertían. Solo con esta información se podría determinar «si la norma de referencia tiene impacto de género positivo o negativo y en base a ello poder adoptar medidas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats