La margarita, por fin, se ha deshojado. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció ayer que presentará su candidatura a las primarias para la secretaría general del PSOE el próximo 26 de mayo. Todo apunta a un acto multitudinario, con militantes de toda España. Así, se unirá a Pedro Sánchez y Patxi López en la carrera por el liderazgo socialista.

Como no podía ser de otra forma, el paso hacia adelante dado por Díaz fue analizado ayer por Ximo Puig, secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat, que argumentó que «cualquier aportación de una persona tan importante para el PSOE como es Susana Díaz es buena». Remarcó, a su vez, que lo importante es concretar «un proyecto potente con un liderazgo potente» para el partido.

El presidente del Consell realizó estas declaraciones después de asistir a la «mascletà» en el balcón del Ayuntamiento de València. «Cualquier aportación de una persona tan importante para el PSOE como es Susana es una buena aportación, porque creo que lo importante finalmente es que desde un debate de ideas lleguemos a concretar un equipo potente, con un liderazgo potente, para que España tenga una alternativa progresista potente, que es lo que se merece», señaló.

Preguntado también sobre si espera sorpresas en el programa que presentará su homóloga andaluza, respondió que la gestora, a través de los equipos que se han conformado, «está haciendo unos debates interesantes». «Hay muchas ideas que hay que aportar porque lo fundamental, más allá de los nombres, es reflotar el proyecto socialdemócrata socialista en España», añadió.