La elección de «À.» -leído A Punt- como nombre de la nueva Ràdio Televisió Valenciana a propuesta de Aftershare, la empresa de comunicación de Risto Mejide, ha desatado la polémica. A muy pocos acaba de convencer una denominación que, a la vista de las campañas publicitarias con detalles similares, parece además muy poco original. Como desvelaron los grupos políticos de la oposición y también las redes sociales, la marca ha sido utilizada con referencias gráficas muy parecidas por el PP durante su etapa de gobierno en el Ayuntamiento de Valencia, para campañas de promoción del transporte público en la capital del Turia, por los independentistas catalanes y también por Àgueda Micó, dirigente de Compromís y actual secretaria general del Bloc Nacionalista Valencià, como se puede apreciar en las imágenes que acompañan esta información.

Al concurso para encontrar la imagen de la nueva RTVV se habían presentado un total de 82 proyectos y la propuesta del estudio de Risto Mejide, premiada con 5.000 euros, salió adelante por unanimidad de los nueve consejeros. Fuentes autonómicas apuntaron que la decisión de la Corporació Valenciana de Mitjans estaba muy limitada por el embrollo jurídico que se abrió por la liquidación de RTVV. No podía incluir referencia alguna que pudiera sugerir continuidad de empresas con la antigua cadena Canal 9. Uno de los temores del Gobierno Valenciano -la reapertura de la televisión pública es un punto estratégico para la segunda mitad de su mandato- es que cualquier relación entre esta nueva marca y la anterior pudiera desembocar en un conflicto judicial que paralice el arranque de la cadena. Con Empar Marco ya al frente de la entidad como directora general tras tomar posesión oficialmente del cargo, todas las miradas apuntan a la fecha del 9 d'Octubre como una jornada emblemática para retomar las emisiones clausuradas por el PP hace más de tres años.

Así las cosas, como explicaron estas mismas fuentes, había que descartar denominaciones vinculadas a números, lo que dejaba el camino abierto a marcas con letras. En su nota oficial, el consell rector de la Corporació Valenciana justifica la elección de «À.» en tanto que se trata de una letra que aparece en los nombres de las tres provincias además de con una ortografía -el acento abierto- genuina del valenciano y que siempre se aplica a la letra «a». Los dos partidos que conforman el gobierno de la Generalitat -socialistas y Compromís- y sus socios parlamentarios de Podemos mostraron su respeto a la independencia del órgano rector de la nueva emisora pública autonómica, presidido por Enrique Soriano.

Para la oposición en las Cortes que integran el PP y Cs, sin embargo, la cadena tendría que plantearse un nuevo procedimiento y elegir otra denominación por estar vinculada, remarcaron unos y otros, al independentismo catalán. Los populares obviaron que ellos también utilizaron un nombre similar durante su etapa en el Ayuntamiento de Valencia. «À.» recibió también fuertes críticas de extrabajadores a través de las redes sociales, donde la marca fue «trendtopic» en Twitter como consecuencia de una mención negativa del humorista Eugeni Alemany.