Órdago de Podemos a sus socios del Pacte del Botànic. Necesitado de un golpe de autoridad en medio de la crisis a la que se asoman los morados de cara a su asamblea autonómica marcada para mayo, Antonio Montiel, síndic de Podemos en las Cortes y afín a Íñigo Errejón, verbalizó la tensión con sus socios del PSPV y de Compromís con una amenaza que, a la espera de la concreción y de medir el alcance del enfado, pone en riesgo la estabilidad del Consell en las Cortes, territorio en el que se visualiza el respaldo de los morados al tándem de Ximo Puig y Mónica Oltra. «Incumplen y contradicen el espíritu del acuerdo. A partir de ahora actuaremos en consecuencia», lanzó Montiel a raíz de la fallida renovación de los puestos Consell Jurídic Consultiu (CJC) -paralizada ayer por los socialistas en el pleno de las Cortes Valencianas al incumplirse la paridad- en lo que supone la primera gran crisis del frente de izquierdas que desalojó al PP de la Generalitat no hace ni siquiera hace dos años.

La decisión de anular la elección de tres miembros de este órgano consultivo -entre ellos el alicantino Rubén Martínez Dalmau, a propuesta de Podemos- ejerció como detonante de una situación que llevaba meses larvada y latente con avisos del propio Montiel tanto en las Cortes como en la comisión de renovación del Pacte del Botànic. Un escenario de crisis en el que, desde luego, también tiene su impacto la tensión interna que viven los morados, pendientes de la celebración en mayo de la versión valenciana de la asamblea de Vistalegre, con el intento de los afines a Pablo Iglesias de asaltar el control de la organización de Podemos en la Comunidad, uno de los grandes centros de poder que les queda a los partidarios de Íñigo Errejón.

Tras consumarse la fallida renovación parlamentaria del Consell Jurídic Consultiu después de seis meses de negociaciones y después de que el Gobierno Valenciano, como se quejó Montiel, decidiera nombrar «unilateralmente» a tres de los miembros de este órgano que revisa toda la normativa valenciana, los morados acusaron a sus socios de romper el pacto y de alejarse de las medidas acordadas en los jardines del Botànic. «Tendrán que entender que Podemos tenga un comportamiento autónomo en las votaciones y en muchos de los temas que vamos a continuar reivindicando», aseveró Montiel antes de insistir que se sienten «con capacidad para actuar en conciencia, interpretando el acuerdo del Botánico como lo recogieron de las organizaciones sociales». «Cuestionamos la forma en la que el Gobierno, en ese síndrome de autoridad del que se ha investido, desprecia a quienes han puesto sobre la mesa los acuerdos que han hecho posible que haya una hoja de ruta de cambio», afirmó Montiel en una intervención crítica con el Consell que encontró el aplauso del PP.

Como se recordará, el líder de Podemos, pendiente de anunciar si se presenta a la reelección, ya criticó a sus socios en la reciente renovación del pacto de gobierno por la lentitud con la que, a su juicio, estaban articulando el cambio político en la Comunidad. Y, a su vez, ha tenido que lidiar en los últimos meses con las críticas internas dentro de Podemos por esa posición de los morados: ni ejerciendo en el gobierno pero con muy poco margen para la oposición.