La Generalitat Valenciana recurrirá la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) de declarar nulos los decretos que aprobó el Consell en materia de deporte y turismo, según indicaron ayer fuentes del Consell. Sin embargo, el intento del Gobierno valenciano de restar autonomía a las diputaciones no quedará aquí. La Generalitat trabajará en una nueva normativa de coordinación que, «más allá de interpretaciones jurídicas» que permita «seguir trabajando por la eficiencia, contra el despilfarro y por el interés de los ciudadanos de la Comunidad», según las mismas fuentes.

La medida, por extensión, afectaría al resto de decretos que prepara el Consell, que ahora podrían no llegar a presentarse. La vicepresidenta del ejecutivo valenciano, Mónica Oltra, ya anunció que estaba ultimándose otro decreto en materia social a partir del cual las diputaciones se harían cargo de este área en los municipios de menos de 10.000 habitantes. También estaba en marcha otro decreto relativo a las infraestructuras de las instituciones provinciales.

Estaba previsto que los decretos coordinaran todas las actuaciones relativas al turismo desde una mesa de coordinación autonómica que obligaba a las Diputaciones a colaborar económicamente en las líneas estratégicas del Consell. Desde Alicante, su diputado de Turismo, Eduardo Dolón, ya había criticado ampliamente la escasa representación de Alicante en esa mesa.

La Generalitat anunció los decretos y creó la mesa de coordinación justo en marzo del año pasado. La defensa sobre los mismos que hacía el presidente del Consell, Ximo Puig, se había basado en una ley autonómica creada en 1983