«Creo que han jugado de manera desleal», aseveró el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, durante una comparecencia en los pasillos de las Cortes a la vez que adelantó que a partir de ahora la actitud de su grupo será «mucho más beligerante en la exigencia del cumplimiento de lo pactado». El dirigente de Podemos afirmó que la situación que se ha generado «es muy grave» y manifestó que «no puede ser que los socialistas y Compromís tomen un acuerdo unilateral de renovar el Consell Jurídic y luego digan a los demás que tienen que llegar a acuerdos» en sede parlamentaria.

Montiel expresó su «decepción» con la actitud del PSPV, al que acusó de buscar por «sorpresa» una «estratagema parlamentaria» para evitar que se votara la elección del CJC, y aseguró estar «especialmente molesto» porque en octubre el Consell rompió la tradición y nombró «unilateralmente» a sus tres representantes, sin esperar a las Cortes. Según explicó, ambos partidos «obligaron» a Podemos a «tener que llegar a un acuerdo casi imposible» con el PP y Ciudadanos para esa renovación. Lamentó que seis meses después, tras los esfuerzos realizados para lograr una solución «razonable» para todos, el PSPV descubra -el día de la mujer trabajadora- que no hay paridad en los candidatos.

Antonio Montiel agregó que el acuerdo del Botànic y su posterior renovación hablaba de cambiar el sistema de elección de los órganos estatutarios, para hacerlos más independientes, y consideró que ni el PSPV ni Compromís han favorecido con su actitud este proceso, que ahora además queda bloqueado.