El Gobierno central vuelve a salir al rescate de la Comunidad. El Ejecutivo central autorizó ayer una transferencia de casi 2.000 millones para las arcas de la Generalitat con el fin de aliviar sus tensiones de tesorería. La aportación, como las que viene realizando el Ministerio de Hacienda desde hace años, no le saldrá gratis al Consell de Ximo Puig. ¿Por qué? Porque llega vía préstamo. En concreto, de los 1.978 millones que recibirá la Comunidad, 328,6 corresponden al primer y segundo trimestre del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) ordinario de este año, incluido el 0,6% de déficit autorizado para este ejercicio. La práctica totalidad del resto del dinero, 1.604,7 millones, servirán para cubrir vencimientos de deuda. Es decir, amortizaciones que tiene que abonar la Generalitat y que, dada su asfixia económica, no podría abonar si el Gobierno central no le concediera estos créditos. Por último, los 45,6 millones restantes que recibirá el Consell servirán, paradójicamente, para devolver los fondos correspondientes a las liquidaciones negativas de 2008 y 2009. O, lo que es lo mismo, Madrid transferirá esos fondos para que, acto seguido, la Comunidad los devuelva al Gobierno.

Ese dinero se debe reintegrar debido a que el Ejecutivo central erró en sus previsiones económicas para esos dos ejercicios. El Ministerio de Hacienda previó que la Comunidad lograría ingresar en impuestos y tasas más dinero del que finalmente consiguió y, de acuerdo con esa previsión, le anticipó más fondos de los que le tenía que haber dado. ¿Resultado? Cuando se liquidaron sendos ejercicios, Madrid reclamó el dinero. Amplió el plazo de devolución, pero no perdonó esos pagos.

Curiosamente, el Ejecutivo central desbloqueó ayer los pagos del FLA apenas 24 horas de que los consellers de Hacienda de la Comunidad, Cataluña y Baleares, Vicent Soler, Oriol Junqueras y Catalina Cladera, le exigieran una revisión urgente del modelo de financiación autonómica con el objetivo de aliviar su «asfixia» de deuda. Y es que el actual sistema de reparto de fondos, caducado desde enero de 2014, priva a la Comunidad Valenciana de ingresar alrededor de 1.300 millones de euros anuales que le corresponderían en función de su población.

Fuentes de la Conselleria de Hacienda censuraron ayer la tardanza del Ejecutivo a la hora de transferir el dinero del fondo de rescate y acusaron a Madrid de «poner zancadillas» al presupuesto de la Comunidad. «Han comenzado a activar el FLA muy tarde. Luego el Gobierno aprieta con el periodo medio de pago y demás; en cambio, ha sido muy poco diligente en activar esta cuestión que está en los presupuestos de las comunidades autónomas», señalaron ayer desde el departamento de Vicent Soler. Y concluyeron: «Nosotros reclamamos expresamente la activación cuanto antes del FLA 2017 y la calendarización de estas transferencias. Lo contrario supone que es muy difícil hacer una adecuada planificación de la tesorería».