La nulidad de los decretos de coordinación turística por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha dado alas a la Diputación de Alicante para crecerse como institución y reafirmarse ante el Consell, contra el que ha vuelto a endurecer su discurso. El primer paso activo que ha dado el gobierno que dirige César Sánchez ha sido anunciar un programa de vacaciones para mayores similar al Imserso con el fin de desestacionalizar el sector turístico alicantino. Este programa contará con un millón de euros aproximadamente y será una realidad en el año 2018, según anunció ayer el presidente de la Diputación durante un desayuno con los periodistas.

El plan provincial de vacaciones para los mayores se enmarcará en el área de Turismo que dirige el diputado Eduardo Dolón y su presupuesto estaba bloqueado por el decreto de coordinación del Consell en materia turística que según, Sánchez, impedía poner sobre la mesa el millón de euros que se estipula que costará el proyecto. El objetivo es que hoteles de la provincia se adhieran al plan provincial que ofrecerá subvenciones para los viajes, que a su vez «pondrán en valor los hitos de la provincia» durante los meses de invierno, explicó Sánchez.

El anuncio del «Imserso alicantino» ha sido la primera respuesta en materia turística tras la anulación de los decretos. «La nulidad de los decretos supone un punto de inflexión porque clarifica que el gobierno autonómico no puede hacer injerencias en la autonomía de las diputaciones», dijo Sánchez.

El segundo paso en ese discurso retomado contra el Consell fue tildar de falta de respeto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y a su número dos, Mónica Oltra, «por no haber querido reunirse con él en año y medio, no por mí, sino porque aquí están representados todos los municipios de la provincia». Sin una sola mención a las convocatorias anuladas por él mismo tras cerrar varias citas en Alicante con Oltra, terminó ofreciendo «diálogo» al Consell y «búsqueda de consenso en todo momento con el Gobierno valenciano en turismo y en cualquier otra materia siempre que sea desde el respeto a las instituciones».

La embestida al Consell para reafirmar la capacidad de la Diputación fue clara y desde el Palau de la Generalitat no se ha visto con buenos ojos. Fuentes cercanas al equipo de gobierno del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, manifestaron que iniciativas «unilaterales» como las del «Imserso alicantino» son las que «justifican la defensa del decreto y de la coordinación».

Toni Such: «Sánchez confunde»

Por su parte, el director general de Administración Local de la Generalitat Valenciana, Toni Such, acusó a César Sánchez de seguir alimentando el discurso de la confrontación y dijo que «confunde» a los ciudadanos al hablar de «competencias» en el caso de las atribuciones de la Diputación en materia de Turismo, «ya que la única institución con competencias en este ámbito es la Generalitat». Recordó que el fallo judicial «no tiene por qué cambiar de fondo la voluntad de coordinar las administraciones públicas y de ahorrar».