La esperpéntica búsqueda de huecos para cuadrar las agendas de la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, y del presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez -que aún no se han reunido formalmente pese a que ha pasado más de año y medio desde que ambos tomaron posesión de sus cargos- vuelve a contar con una nueva propuesta de fechas sobre la mesa. El máximo dirigente de la Diputación ha trasladado a la número dos del Consell la posibilidad de citarse el próximo día 13 de marzo, o bien el jueves 23. Deja a disposición de Oltra la elección de una de las dos fechas, pero para verse en el Palacio Provincial.

César Sánchez insiste en ser el anfitrión y en hacerse la foto con la vicepresidenta en «su» casa, pese a que en su última visita a Alicante Mónica Oltra le emplazó a citarse con ella en València por las sucesivas cancelaciones de las reuniones cerradas hasta ahora por parte del responsable de la Diputación. Desde Vicepresidencia aseguraron ayer que será la semana que viene cuando se le conteste a la institución provincial.

El dirigente alicantino ha lanzado estas dos propuestas después de que Mónica Oltra pidiera a la Diputación Provincial «colaboración institucional» con el Consell «como lo hace el Ayuntamiento de Alicante». La número dos de la Generalitat Valenciana reprochó en su última visita al consistorio alicantino -donde estuvo con sus principales responsables, precisamente, por el «plantón» de Sánchez el pasado 6 de febrero- que el presidente de la Diputación no sacara tiempo para reunirse con ella. «Estoy en Alicante porque no voy a dejar colgados mis compromisos», dijo Oltra tras visitar el Ayuntamiento aquella mañana. Y tras el «zasca» a César Sánchez instó a éste a trasladarse a València para reunirse con ella si realmente le «costaba tanto» sacar tiempo en su agenda para ella.

Los temas pendientes entre ambas instituciones son de calado y afectan principalmente a las políticas sociales de la provincia de Alicante que gestiona la Diputación Provincial, sin competencias para ello. Tampoco hay que olvidar que en año y medio no ha habido ninguna reunión oficial entre la Diputación de Alicante y los cabezas visibles del gobierno valenciano, enzarzados hasta el verano en una batalla política que se enconó tras los decretos de coordinación en materia turística y deportiva que anunció el Consell y que restan autonomía a la institución provincial, que recurrió los decretos ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana. A esos decretos de coordinación habría que sumar el último anunciado por la vicepresidenta relativo a las funciones en materia de bienestar social.

Decreto de coordinación

Entre los asuntos sociales de calado que se tendrán que poner sobre la mesa están, además de los decretos, el futuro de la gestión del Hogar Provincial, del centro de salud mental Doctor Esquerdo y de servicios como la teleasistencia, todos prestados por la Diputación. La institución, que asume desde hace años estas competencias impropias, buscará la continuidad de la gestión de estos servicios. pero le reclamará a la Generalitat la financiación que le corresponde por ellos y que asciende a más de 20 millones anuales, según ha sostenido públicamente el presidente de la Diputación en varios encuentros con los periodistas.

El nuevo decreto de coordinación prevé que la institución provincial se haga cargo de los municipios de menos de 10.000 habitantes en materia social. El PP de la provincia de Alicante ha calificado este decreto -del que Oltra habló la semana pasada en las Cortes por primera vez- de «ataque frontal a la autonomía de la Diputación» y ha acusado a Oltra de «dejación de funciones» en los pequeños municipios al poner en manos de las instituciones provinciales competencias que no le corresponden.