La Conselleria de Hacienda ha acusado al PP de "buscar sentencias, no información, para blanquear un pasado de opacidad y corrupción", así como de actuar con "falsedades y engaños" al exigir en soporte informatizado 229.661 documentos a sabiendas de que no están digitalizados.

Hacienda ha respondido así al anuncio del coordinador general del grupo popular en Las Cortes, José Císcar, sobre un nuevo fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana contra el Consell por negar una documentación demandada por el grupo parlamentario del PP.

Según fuentes de esta Conselleria, habría que destinar a 10 funcionarios en exclusiva durante dos meses y medio solo para digitalizar todos los papeles, sin contar el tiempo en recabar la documentación, que se encuentra en todas las Consellerias y centros como los hospitales.

Añaden que el diputado del PP ha mantenido la demanda a pesar de que la Intervención garantizó que se centralizaría la puesta a disposición de la información y se le entregaría por fases dado el volumen solicitado.

El diputado popular reclamó la remisión de una copia en soporte informático de todos los informes de fiscalización e intervención previa emitidos por las diversas intervenciones delegadas de las Conselleries y, en su caso, por la Intervención General, en febrero y marzo de 2016.

La sentencia del TSJ es idéntica a la dictada previamente y que planteaba la misma solicitud para el periodo de julio de 2015 a enero de 2016.

El Consell recurrirá al Supremo el fallo, así como otro sobre acceso a todos los informes de fiscalización previa de la Intervención, según las fuentes.

El actual Gobierno es "el más transparente de la historia", ya que toda la documentación obrante se pone a disposición de los diputados como mínimo en soporte físico, algo a lo que el PP "se negó durante 20 años y solo comenzó a ceder a partir de condenas, como sucedió con los contratos a la trama Gürtel o las encuestas".

El PP es "perfecto conocedor" de que la documentación que asegura está informatizada no lo está en modo alguno, según las fuentes, que indican que se está exigiendo en soporte informatizado, "a sabiendas" de que no lo están, un total de 229.661 papeles.

Al grupo popular y al conjunto de Las Cortes "se ha dado información y documentación" sobre aspectos como la caja fija de las Conselleries, todos los contratos solicitados, incluidos los menores, facturas de gastos, las actas de los consejos de administración del sector público y los informes de la Abogacía de la Generalitat.

El 1 de marzo de puso en marcha la Ley de Cuentas Abiertas, según la cual van a estar accesibles para cualquier ciudadano todos los saldos bancarios y movimientos contables de todas las cuentas de la Generalitat.