Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eduardo Dolón: «La Generalitat quería dirigir nuestro turismo desde Valencia»

«Siento bochorno de que se use la sentencia Gürtel de Fitur para atacar al Patronato de Turismo»

Eduardo Dolón: «La Generalitat quería dirigir nuestro turismo desde Valencia»

Ha sido usted blanco de los ataques de Compromís por las facturas del Patronato de Turismo

Eduardo Dolón no detectó nada, Fernando Sepulcre no detectó nada, los técnicos no detectaron nada, y eso que tenemos en la comisión a la secretaria, a la interventora y al máximo responsable jurídico de la casa. Los señores de Compromís no pusieron sobre la mesa los hechos que han denunciado en la Fiscalía. Tienen una estrategia política en este sentido totalmente respetable pero que no voy a compartir que es faltar el respeto a un órgano como es una comisión de investigación en cuyo seno se debe informar y compartir las conclusiones. Tenemos a los técnicos que nos hubieran aclarado cualquier duda, pero Compromís ha preferido la estrategia de Mónica Oltra de judicializar la vida política.

¿Es normal un gasto de 700.000 euros en cinco días para el diseño y montaje del stand de Fitur del Patronato Costa Blanca, que es lo que costó en 2006?

Me parece normal, y lo mismo hace la Generalitat Valenciana. Las cosas tienen sus costes y no podemos decir que sea anormal. Lo importante es que los técnicos te avalen en esos procedimientos. A esta Diputación se le acusó de sacar los procedimientos de adjudicación del stand en plenas navidades, pero es que estas navidades pasadas la Generalitat Valenciana hizo lo mismo para adjudicar su stand en Fitur 2017 utilizando Navidad y la Nochevieja.

Torrevieja también ha denunciado supuestas irregularidades con los stands y con las mismas empresas en tiempos en los que usted era concejal. ¿Puede decir que todo se hizo correctamente?

En la etapa concreta que están denunciando, es decir, de 2004, 2005 y 2006, yo no era alcalde. Era concejal de Cultura. Y lo más importante es que no he sido concejal de Turismo ni de contratación nunca. En 2014 el alcalde de Torrevieja ya puso en conocimiento de los medios algunos de los hechos que ahora ha vuelto a denunciar y desde entonces no ha dicho nada más, por lo que o no encontró nada o si lo llevó a la Justicia no salió adelante. Ellos quieren vincular a la corporación provincial actual y a mi persona con las adjudicaciones en Torrevieja. Y si hay alguien que sí pudo participar es Domingo Soler, que era el vicepresidente del Patronato Costa Blanca y primer teniente de alcalde de Torrevieja en esa época. Es persona de máxima confianza del alcalde y el que sustenta el pentapartito en Torrevieja. Es decir, que si el alcalde quiere saber algo que se lo pregunte a él.

¿Qué sentido tiene pedir un informe para reprochar a Compromís el tiempo gastado por los técnicos de la Diputación en buscar la documentación solicitada sobre el Patronato a lo largo de la comisión de investigación?

No puedo comprender que este informe le haya sentado mal a Compromís. Su estrategia para judicializarlo todo pasa por paralizar la administración pública. Los técnicos del Patronato de Turismo han dedicado muchas horas de su trabajo y de fuera de su trabajo para buscar esa documentación y quería ponerlo en valor.

Pero usted entiende que la función de un grupo en una comisión de investigación es solicitar documentación...

Eso no se ha cuestionado. Compromís desde el primer momento ha intentado criticar la comisión, pero se les han desmontado todas las críticas: primero por si no se creaba, luego diciendo que si el presidente es del PP, luego diciendo que no les dan información. Y luego no han obrado correctamente porque sus conclusiones las han aireado ante los medios y no en la comisión donde correspondía.

¿Por qué se pidió ese informe en el caso de Compromís y no en el caso del diputado Fernando Sepulcre, que también ha solicitado numerosa información?

Porque la investigación sobre el Patronato es la única cerrada. No descarto pedir informes similares cuando se cierren otras cosas que han pedido investigar como el museo Marq o el Auditorio provincial.

¿Siente bochorno por la sentencia de la rama valenciana de Gürtel que ha demostrado, a falta de ser firme, irregularidades en las adjudicaciones de los stands de Fitur?

Lo que siento es bochorno de que eso se utilice para atacar a una institución ejemplar como es el Patronato Costa Blanca. Debajo de este paraguas no está Eduardo Dolón o César Sánchez. Representamos a los municipios y hay una familia aquí de 25 técnicos que no se merecen que se vincule esto a lo otro. Lo que sí te digo es que lo otro es lo que todos estamos demandando, que es que si realmente ha habido irregularidades que se lleven al juzgado y si hay una condena firme que paguen. Y en ese sentido nuestro partido ha sido ejemplar.

Es público y notorio que ha habido rencillas entre algunos diputados del PP en la Diputación ¿Hay unión en el equipo de gobierno del PP de César Sánchez?

No solo hay unidad sino un equipo de trabajo maravilloso. Aquí lo que ha habido son diferencias de criterios y eso es muy sano. Y ocurre todos los días y es algo normal. De ahí a que haya desunión hay un trecho. Y no son discrepancias, son diferencias de criterio que para nada afectan a la vida diaria de la Diputación. Soy el vicepresidente primero y participo en todos los charcos. Puede que ocurrir que haya defensas acaloradas de un criterio u otro, yo incluido, pero esas diferencias se quedan en la mesa.

¿Cómo valora el fallo del TSJ que anula los decretos de coordinación en materia turística y deportiva del Consell?

Con la excusa de coordinar, lo que el Consell quería hacer es dirigir desde Valencia. Y eso es centralismo. Desde el primer momento, y eso creo que César Sánchez lo está defendiendo a capa y espada, la provincia de Alicante tiene que tener su identidad propia. Esos decretos eran una imposición, un ataque frontal a las diputaciones y ahora se ha hecho justicia.

¿La estrategia de la Diputación de no sumarse al Fondo de Cooperación del Consell ha sido la más adecuada?

Ha sido la única posible. Si decíamos sí al fondo del Consell teníamos que desmontar todos los planes que ya están en ejecución y que tienen una bianualidad, es decir, que ya venían del año pasado y necesitaban consignación presupuestaria este año. Además, Intervención dijo que la Diputación no tenía capacidad para entrar en ese fondo. De todas formas, el presidente de la Diputación nunca ha dicho que no quiera formar parte del fondo. Le ha dicho a Ximo Puig que contara con él para el año que viene. Este hecho se ha intentado meter en el saco de la confrontación, pero no tenemos ninguna confrontación, por ejemplo, estamos trabajando en los planes de competitividad.

Tres mil afiliados se han inscrito desde la provincia para votar en el próximo congreso regional del PP. ¿No son muy pocos respecto a los 70.000 afiliados que declaran tener?

Son más de los que eran con el sistema de compromisarios y prefiero quedarme con el sistema de un afiliado, un voto. Va a ser la primera vez en la historia del PPCV que se va a poder elegir un presidente o presidenta entre 3.000 alicantinos. Eso no se había hecho nunca.

¿Es José Císcar el dirigente idóneo para estar de nuevo al frente del PP de la provincia?

No tengo ninguna duda sobre Pepe. Ha traído a la provincia algo que no habíamos tenido en los últimos años, que es normalidad. Tan sencillo como eso. Es una persona con valores de cercanía muy importantes, ha dado valor al municipalismo y el partido está más abierto que nunca. Ha hecho una gran labor y me apoyo en mi otro jefe, el presidente de la Diputación, para respaldar a Císcar si decide presentarse, que yo espero que sí porque aún tiene que aportar una segunda etapa al PP provincial. César Sánchez fue el primero en dar su apoyo y yo el segundo. Nadie en el ámbito provincial me ha cuestionado nunca su labor, al contrario.

¿Y tiene dudas sobre la bicefalia del partido provincial con Císcar de presidente del partido y César Sánchez en la Diputación?

Al final soy el número dos en el partido y en la Diputación, y veo total sintonía por mucho que haya personas que quieran mostrar lo contrario. Cada uno está centrado en su ámbito y el resultado está en perfecta sintonía. La provincia está recuperando votos con Císcar y César Sánchez está defendiendo los intereses de los alicantinos como nadie lo está haciendo. Ese trabajo conjunto, que pasa en buen porcentaje por mi persona. Lo veo. Son personas que hacen equipo y eso me gusta mucho de los dos. Yo tengo pare de esa confianza e intento trasladarla en mi ocupación en el partido hacia los dos vicesecretarios, y en la Diputación César Sánchez hace lo mismo. Confía plenamente en todos sus diputados. También me gusta de ellos que no son personalistas.

¿Sigue intentando una moción de censura en Torrevieja?

Quiero que Torrevieja vaya bien, que sus escuelas deportivas vayan bien, que no se pierda un millón de euros en subvenciones, que no haya concejalas en diferido. Lo que quiero es que funcione y eso sería posible con una moción, o con C's o con cualquier formación que pudiera posibilitarla. Hemos puesto todo lo necesario para que esa moción se produzca porque nos preocupa la ciudad y este gobierno entiendo que no está abordando esos problemas. Al final, quien posibilita que ese gobierno siga, que son Cs y Sueña Torrevieja, apoyan al gobierno y son copartícipes de los problemas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats