La herencia de los gobiernos anteriores del PP en la Comunidad también va sobre ruedas. La Conselleria de Hacienda sacó ayer a subasta seis vehículos del parque móvil de la Generalitat que fueron adquiridos por los gobiernos de Eduardo Zaplana y Francisco Camps. La enajenación de estos vehículos, que se llevará a cabo mediante subasta pública al alza y con adjudicación al mejor postor según publicaba ayer el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), conlleva también que el Consell se deshaga del Audi A8 que Zaplana adquirió como vehículo oficial por más de 302.000 euros.

Los vehículos que se licitan son un Audio A8, con una antigüedad de doce años y un valor de tasación de 5.000 euros; un Audi A6 del año 2006 y una tasación de 10.000 euros; y otro Audi, A4, de 2005 y un valor de 4.000 euros. Se suman tres coches de la marca Ford y dos Mondeo de 2003 y 2004 con un valor de 800 y 1.000 euros, y otro Ford de 2003 cuyo precio saldrá por 750 euors. El nuevo gobierno del PSPV y Compromís no los ha usado, algo de lo que saca pecho el Consell.

Además de esta subasta, se destinarán a chatarra el Audi A8 blindado adquirido en 2001 por 302.055 euros como vehículo oficial de Eduardo Zaplana, un precio al que se sumó el impuesto especial sobre determinados medios de transporte blindado, de 31.247 euros. El coche irá a la chatarra dado que la reparación cuesta más que el precio de tasación, según explicaron fuentes de Hacienda.

Con esta enajenación de vehículos del parque móvil de la Generalitat ya no quedará ningún vehículo de alta gama Audi de los heredados de anteriores gobiernos. Según la directora general de Sector Público, Empar Martínez, la subasta se pone «punto final» a una etapa de «fastos y ostentación que se pagaba con el dinero de todos los valencianos». Ahora la prioridad, dijo, es «la moderación» y administrar «con responsabilidad» los recursos públicos, y por ello se hará «la mínima renovación posible del parque móvil y cuando implique ahorro en costes de mantenimiento y reparación». «En ningún caso han de ser de lujo o alta gama ritaria en la Comunidad Valenciana», sostuvo Martínez.