La candidata elegida por el Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) para dirigir los nuevos medios de comunicación públicos, Empar Marco, ha recibido esta mañana la confianza de la mayoría absoluta de las Corts. PSPV, Compromís y Podemos han votado a favor, Ciudadanos se ha abstenido y el PP lo ha hecho en contra.

Durante su comparecencia, Marco ha avanzado que la corporación contará con unos 500 trabajadores cuando se encuentre a pleno rendimiento, entre 2018 y 2019. El nuevo ente dispone para 2017 de un presupuesto de 55 millones de euros. El gasto en personal no superará la tercera parte del total, unos 15 millones.

Ha evitado dar una fecha de inicio de las emisiones, pero es partidaria de comenzar en siete meses si es posible, aunque añade que sería más sencillo comenzar por la radio o la web antes que por la televisión. Ésta podría comenzar con emisiones en determinadas en franjas horarias y no las 24 horas.

Marco aboga por desarrollar dos canales de television, uno para iniciar la programación y un segundo en dos años; además de dos de radio, uno musical y otro generalista. Durante su intervención ha mostrado dudas sobre la posibilidad de emitir contenidos enlatados del antiguo ente.

La periodista asegura que descartará radicalmente la telebasura y no se obsesionará con los índices de audiencia, sino por la calidad. Añade que pondrá en marcha un modelo innovador, en el que ya no tendrá cabida la radio y la televisión por separado, sino una redaccion integrada y multimedia con sede en Burjassot y una plataforma con presencia de las nuevas tecnologías y basada en el entretenimiento, la educación y la participación.

Como novedad, Marco se compromete a difundir 50 puntos evaluables de control para que las Corts puedan examinar la gestión y que no se repita en el futuro el agujero económico de más de mil millones que precipitó el cierre del antiguo ente.

También dispondrá de servicios a la carta, con un portal infantil, y una programación equilibrada, rigurosa y contenidos multilingüe, con la presencia de valenciano e inglés.

Marco se ha comprometido a que la calidad democrática, la defensa del pluralismo político, la igualdad de género o la desgubernamentalización sean pilares del nuevo ente. Desarrollará convenios con entidades de radio y televisión ya establecidas en la Comunitat Valenciana y medios municipales y comarcales, con aportación relevante de la industria audiovisual valenciana.

En el área informativa Marco se compromete a la imparcialidad y a asegurar el pluralismo político. La redacción será multimedia con una visión transversal de la profesión y la optimización de recursos. Tendrá delegaciones en Castelló y Alicante, una corresponsalía en Madrid y equipos para cubrir informaciones de relevancia en Bruselas y otros territorios, según explica. La estructura directiva tendrá cinco áreas delimitadas.

Tendrán cabida los carruseles deportivos en radio y las retransmisiones deportivas o la recuperación de la pilota valenciana. Habrá un departamento de innovación vinculado a las universidades y un espacio de formación para la plantilla.

El PP ha puesto en duda que el perfil de Marco, que ha trabajado durante los últimos 14 años para la corporación catalana de medios de comunicación, sea el idóneo y ha criticado que no tiene acceso al proyecto presentado por la periodista valenciana. El diputado Jorge Bellver se ha referido a comentarios de Marco en una red social y ha insinuado que era la candidata preferida por Compromís. También ha preguntado si apoya el uso que el independentismo catalán está haciendo de los medios públicos catalanes y si puede incurrir en algún tipo de incompatibilidad si la nueva RTVV contrata con Tv3 en el futuro.

Compromís, PSPV y Podemos han puesto en valor el hecho de que Marco haya superado un concurso público, tenga el aval de las tres quintas partes del consejo rector.