El presidente de la Diputación, César Sánchez, se vio ayer obligado a recurrir a su voto de calidad para impedir que saliera adelante una propuesta de Compromís para instar a la dirección nacional del PP a hacer una «estimación del dinero recibido de forma irregular para devolverlo a las instituciones de donde procede». La abstención del diputado tránsfuga ante este punto, junto al voto a favor de los socialistas, Compromís y EUPV, forzó a Sánchez a usar el «voto doble» a través de una segunda votación para negarse a pedir a su propio partido devolver el dinero defraudado por corrupción.

El portavoz de Compromís, Gerard Fullana, defendió la moción en el marco de los casos que han llegado a los tribunales y que afectan al PP y tras conocerse la sentencia de la rama Gürtel que afecta a la Comunidad Valenciana y que ha condenado a prisión tanto a los principales cabecillas de la trama com a la exconsellera de Turismo, Milagrosa Martínez, por la contratación irregular del montaje de los stands de Fitur de la citada conselleria. En este sentido, Fullana recordó la reciente denuncia presentada por su grupo en la Fiscalía Anticorrupción de Alicante que afecta al Patronato de Turismo Costa Blanca, que según la coalición de izquierdas siguió el mismo «modus operandi» que la Conselleria para adjudicar los contratos de diseño y montaje a las mismas empresas, en este caso Equimamiento Integral de Stands Molinos S.L. y Exporigging, ambas en manos de un mismo matrimonio.

El portavoz del PP en la Diputación de Alicante, Carlos Castillo, defendió que los hechos denunciados en la Fiscalía por Compromís relativos a las presuntas irregularidades con los stands de Fitur entre los años 2004 y 2008 inclusive son «de otra época» y que nada tienen que ver «con el equipo de gobierno de ahora» en la Diputación. Destacó que los comportamientos corruptos se deben a «conductas individuales» ante las que su partido ya tomó medidas.

Fullana le contestó que aunque el PP diga que no tiene nada que ver con otras épocas, «no condena lo que ya ha sido sentenciado por los tribunales como el caso Fitur Valencia o el de Orihuela, actualmente en proceso». Recordó ante el pleno el informe solicitado por el presidente de la comisión de investigación de donde Compromís obtuvo la documentación ahora denunciada, Eduardo Dolón, en el que se reprochaba a Fullana el tiempo «gastado» por los técnicos de Turismo en buscar las facturas solicitadas por su formación. «Ese informe es lamentable», una «vergüenza» y una «humillación política», destacó Fullana, quien acusó a Dolón de estar alertado de ese presunto fraude de 3,2 millones porque él mismo se lo dijo.

El también diputado de Turismo, Eduardo Dolón, no abrió la boca en el pleno.