César Sánchez conseguirá sacar adelante en el pleno de la Diputación de hoy el principal programa anual de inversiones -plan de obras y servicios- con un gran acuerdo político de todos los grupos, algo impensable en una institución que vive día a día cargada de acusaciones y de tensión. El listado de proyectos -53 actuaciones con una aportación de la Diputación de 15 millones y otros 6 de los municipios- premia las mociones de censura impulsadas por el PP, cubre los pueblos de los diputados populares que se habían quedado sin adjudicaciones directas de proyectos y encierra interesantes claves de poder... del gobierno y de la oposición. En pleno debate sobre el futuro de las diputaciones, la distribución de fondos alimenta, si cabe, aún más la polémica sobre la objetividad en la distribución de las inversiones de la Diputación frente al Fondo de Cooperación del Consell.

Un cambio de alcalde impulsado por el PP... tiene premio

Desde que arrancó el actual mandato municipal se han registrado dos mociones de censura, ambas con la participación del PP. En Novelda le entregaron la alcaldía a UPyD y en Almoradí se hicieron con la vara de mando gracias a los concejales de Cs. Esas dos operaciones tienen premio: proyectos por valor de 750.000 y 650.000 euros respectivamente, según figura en el listado que hoy se someterá al pleno de la Diputación. Orihuela, en la que Cs se ha prestado a apuntalar al alcalde del PP, «moja» en la «pedrea» del plan de carreteras.

El que parte y reparte, se queda con la mejor parte...

El gobierno de la Diputación ya había repartido entre los pueblos de altos cargos del PP -el presidente César Sánchez de Calp y alguno de sus vicepresidentes como Alejandro Morant de Busot, Javier Sendra de Planes o Adrián Ballester, concejal de Redován- importantes ayudas adjudicadas «a dedo» en el presupuesto provincial. Ahora en este listado de inversiones salen beneficiados el propia diputado de Obras y alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, junto al primer edil de Crevillent, César Augusto Asencio, también vicepresidente de la Diputación y responsable de Cultura. Hay hasta un peaje a la bicefalia en la que está instalado el PP: Teulada, el pueblo natal de José Císcar y del que fue alcalde, también recibe ayuda.

Victoria política de los «alcaldes de pueblo» del Partido Popular

El reparto del plan de obras y servicios supone una victoria política de las tesis de diputados como Alejandro Morant, primer edil de Busot y diputado de Hacienda, que defiende frente, por ejemplo, a Carlos Castillo que la Diputación debe centrarse en los pueblos de menor población en detrimento de las grandes ciudades. En la distribución de fondos han salido primados los municipios de menos de 10.000 habitantes, que tenían prioridad a la hora de acceder a las subvenciones. Dentro de la guerra de vicepresidentes, Carlos Castillo mantiene su influencia sobre César Sánchez pero los «alcaldes de pueblo» han ganado este pulso.

Guiño del PP a todos los partidos de la oposición

El listado de inversiones que hoy saldrá adelante en la Diputación con el respaldo de todos los partidos da puntadas con mucho hilo. Entrega obras a Castalla, la principal alcaldía en manos de Cs, formación a la que el PP quiere convencer para mociones de censura, por ejemplo, en Torrevieja. Concede proyectos a los dos principales portavoces de la oposición. A Xàbia, localidad de la que es alcalde el socialista José Chulvi. Y a Xaló, población de Gerard Fullana, líder de Compromís en la Diputación y responsable de un durísimo discurso de oposición contra el PP. César Sánchez contenta con una obra para Monforte hasta a EU, a cuya portavoz Raquel Pérez, en ocasiones, los populares creen «aliada» en temas concretos.

Los equilibrios internos por el liderazgo de Compromís

El cambio de partido de oposición a fuerza de gobierno obliga a Compromís a otras estrategias. Gerard Fullana juega al liderazgo de la coalición en la provincia y el reparto así lo evidencia: proyectos para nuevas alcaldías de su partido en varias comarcas e, incluso, en la Marina Alta para pueblos como Pedreguer, rival en su día de Fullana para el escaño.