Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación infló en 300.000 euros en un solo año el coste de su estand en Fitur

El Patronato de Turismo pagó por su pabellón en la feria de turismo 406.000 euros en 2005 y elevó su precio a los 699.700 euros en 2006

Una imagen general del estand del Patronato Costa Blanca en la edición de Fitur 2007. rafa arjones

El premio de adjudicarse los contratos para diseñar y montar el estand de Fitur del Patronato de Turismo de la Diputación de Alicante bajo la presidencia de José Joaquín Ripoll se elevó exponencialmente desde que llegaron las empresas Equipamiento Integral para Stands Molinos S.L. y Exporigging S.L., ambas del mismo matrimonio. Tras un año de fraccionamiento de contratos para trabajos de montaje de estands en las ferias a las que acudía el Patronato Costa Blanca para evitar, presuntamente, la licitación pública -y, por tanto, la concurrencia de más empresas al concurso- la Diputación infló en casi 300.000 euros el coste del estand del Patronato en Fitur al pasar de los 406.000 euros en el año 2005 a los 699.700 en 2006, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso este diario.

El contrato anual para el diseño y montaje del pabellón de Fitur se convirtió desde 2005 en la joya del Patronato, según las facturas recabadas por el grupo Compromís en la Diputación, que ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción presuntas irregularidades en las contrataciones de los estands de las ferias a las que acudió este organismo autónomo dependiente de la Diputación de 2004 a 2008 inclusive. En 2004, el Patronato adjudicó el diseño, montaje y mantenimiento del estand de Fitur para 2005 por 406.000 euros. Este contrato, según la documentación a la que ha tenido este diario, parece que se pagó en dos partes: 324.800 euros en una factura y 81.200 en una segunda en concepto de almacenaje y custodia del material. Estos dos conceptos se sumaron en el mismo contrato para la edición de 2006, que supuso pagar casi 700.000 euros por los cinco días de feria, para volver a bajar de los 400.000 euros a partir de 2007.

Orihuela y Benidorm

Equipamiento Integral para Stands Molinos S.L. y Exporigging S.L. desembarcaron en la Diputación en el año 2004. A partir de ahí, ambas firmas controlaron el mercado de los estands del Patronato, así como el de otros municipios, donde fuentes de la Diputación aseguran que ya conseguían contratos municipales anteriormente. De hecho, Compromís ha recabado documentación del Ayuntamiento de Benidorm, que también contrató con estas mercantiles sus estands en ferias turísticas, para ver desde cuándo lo hacían y para estudiar si pudo haber irregularidades similares a las que ha denunciado en la Diputación.

Los administradores de estas dos firmas están acusados por la Fiscalía Anticorrupción en el caso Fitur-Orihuela que instruye el juzgado de Instrucción número 3 de esta localidad por presuntos amaños en la contratación de los estands de Fitur del Ayuntamiento oriolano en los años 2008, 2009, 2010 y 2011 a través de un modus operandi similar al seguido por la trama Gürtel en la Comunidad Valenciana. En este procedimiento está acusada la exedil de Turismo de Orihuela, Pepa Ferrando.

Compromís presentó el miércoles una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción de Alicante por el presunto amaño de contratos para el montaje de los estands del Patronato de Turismo Costa Blanca entre 2004 y 2008 al sostener que «hay indicios claros» de «manipulación de contratos» por valor de 3,2 millones de euros para beneficiar a esas dos mercantiles. El portavoz de Compromís en la Diputación, Gerard Fullana, indicó que la estrategia seguida por este organismo autónomo dependiente de la institución provincial es «un calco» de las fórmulas que se siguieron en la rama Fitur del caso Gürtel de la Comunidad Valenciana, «a través de amaños de contratos de distinto tipo, bien fraccionándolos, bien manipulando el concurso o invitando a empresas que eran del mismo empresario», sostiene.

Desde la Diputación, su presidente, César Sánchez, defiende la transparencia de su gobierno, el primero en poner en marcha una comisión de investigación para fiscalizar los últimos 12 años de gestión del PP en esta institución. Sánchez saca pecho de que fue el PP quien facilitó a Compromís la documentación solicitada. El presidente ha dado la cara por su diputado de Turismo y presidente de la comisión de investigación, Eduardo Dolón, quien sostiene que la tramitación de los contratos fue revisada en la comisión y que todo se hizo «de forma correcta».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats