Compromís pedirá este martes al Pleno del Congreso que exija compromisos concretos al Ministerio de Fomento para la ejecución de las obras de construcción del Corredor ferroviario Mediterráneo que, según denuncia, "sigue sin tener una programación de ejecución real" ni se puede dar una fecha concreta para su puesta en marcha.

La moción de la formación valenciana es resultado de la interpelación sobre este asunto que el pasado miércoles plantearon al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso.

Ahora, Compromís quiere que la Cámara Baja se implique en el asunto emplazando al Ejecutivo a, en un plazo máximo de un año, redactar una programación detallada de las obras para la puesta en marcha del ancho internacional entre Barcelona y Alicante, y continuación hasta Almería.

Con dotación presupuestaria

También reclama que se haga una valoración presupuestaria de las actuaciones necesarias, con reflejo en los Presupuestos de 2017 y previsión de gasto para 2018 y 2019; así como que se inicien o continúen los estudios necesarios para construir la doble plataforma en los tramos que no la tienen, empezando por los más saturados y con planificación temporal y presupuestaria.

La moción incluye asimismo la propuesta de redactar una estrategia de impulso de nuevas actividades logísticas donde esté justificada su ubicación, de confeccionar una propuesta de dotación de contenidos concretos a la figura del coordinador técnico del Corredor Mediterráneo, y a realizar todas estas medidas en coordinación con las comunidades autónomas.