Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las facturas de Turismo, a examen

El grupo Compromís en la Diputación revisa casi un centenar de facturas del Patronato Costa Blanca emitidas durante el mandato de Ripoll

Las facturas del Patronato de Turismo, a examen

La cantidad de información sobre el Patronato de Turismo Costa Blanca solicitada por el grupo Compromís en la Diputación de Alicante en el marco de la comisión de investigación que indaga los últimos doce años de gestión del PP en esta institución ha llevado a la coalición de izquierdas a poner a parte de su equipo de asesores a trabajar en exclusiva varias horas a la semana en el examen de la documentación obtenida.

La cantidad de información solicitada ha sido tanta que Compromís ha tenido que rehusar de ponerse a mirar, uno por uno, todos los expedientes a los que pidieron tener acceso. Solo en una de las peticiones que realizaron había por examinar 142 cajas, como recordó el jefe de la Unidad Económica del Patronato en el informe que llevó, a petición del PP, a la reunión de la comisión celebrada el pasado miércoles. El informe, además de afear a Compromís el tiempo que el personal de la Diputación ha gastado en buscar y recopilar los papeles, concluye que la cantidad de documentación solicitada ha «perturbado» el trabajo diario del personal de la institución, especialmente del Patronato.

La coalición de izquierdas reclamó la facturación del Patronato entre 2003 y 2015, los 12 años que abarca la investigación y que afectan a los mandatos de los expresidentes José Joaquín Ripoll y Luisa Pastor. Sin embargo, Compromís afirma que no hay más facturación tras el 2009 ni en el 2003.

Tras la criba llevada a cabo por la formación de izquierdas se examinan algo más de 70 facturas, todo ello tras dos visitas realizadas por sus diputados al almacén del Archivo Provincial de Alicante, a las que acudieron escoltados por Miguel Prada, el jefe de la Unidad Económica del Patronato que firmó el informe sobre la «perturbación» de la vida diaria de la Diputación por la fiscalización que estaba llevando a cabo Compromís en la comisión de investigación.

Mientas que el PP -representado en el órgano investigador por el diputado de Turismo, Eduardo Dolón- sostiene que la documentación solicitada se ha entregado en su totalidad y que los técnicos no han advertido de ninguna irregularidad en la misma, Compromís ha denunciado trabas constantes a la hora del acceso a los papeles.

Los tiempos del Gürtel y Fitur

La clave estará en las conclusiones a las que llegue Compromís tras el estudio de las facturas y de la información sobre los contratos solicitados, ya que muchos detalles apuntan a que la formación política trabaja en una línea de actuación que va, desde luego, más allá del «no hay nada» que sostiene el PP. Fuentes de Compromís explican que el grupo está elaborando esas conclusiones y viendo «con lupa» contratos vinculados a diversas ferias de turismo que coinciden en el tiempo con el amaño de contratos entre las empresas de los cabecillas de la trama Gürtel, ahora condenados por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, y la Conselleria de Turismo, de la que era responsable la exalcaldesa de Novelda Milagrosa Martínez, condenada también a nueve años de prisión por las irregularidades en las contrataciones de Fitur. Por el momento, el presidente de la comisión de investigación, Eduardo Dolón, ha dado por concluida la fiscalización realizada desde este órgano al Patronato de Turismo, del que es presidente, sin que su grupo haya solicitado documentación alguna hasta ahora. Desde Compromís no dan por cerrada esta investigación, que afecta al área de Turismo durante la etapa de Ripoll.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats