Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación nombra alto directivo en los Bomberos a un excargo del PP inhabilitado

José López Garrido fue condenado en la sentencia mercantil del concurso de acreedores del Club de Baloncesto Lucentum, que no es firme, a la prohibición de representar o administrar a cualquier persona

López Garrido, a la izquierda, con José Joaquín Ripoll en los pasillos de la Diputación en imagen de archivo. Cristina de Middel

El Consorcio Provincial de Bomberos, dependiente de la Diputación de Alicante, cuenta desde esta semana con un nuevo directivo. Se trata de José López Garrido, quien ha sido elegido el candidato idóneo para ocupar la plaza de director de coordinación de personal de este organismo autónomo dependiente de la institución provincial. El exdirigente del PP, que fue diputado provincial con José Joaquín Ripoll y diputado nacional por Alicante, fue condenado por un juzgado de lo Mercantil a dos años de inhabilitación para administrar los bienes ajenos, así como para representar o administrar a cualquier persona durante el mismo periodo, en la sentencia que declaró culpable el concurso de acreedores del Club de Baloncesto Lucentum SAD y que falló de forma similar contra el concejal de Seguridad y Hacienda, Juan Seva, entre otros exconsejeros. La sentencia está recurrida ante el Tribunal Supremo, por lo que no es firme.

La plaza, que ya ha sido otorgada y por la que el exdirigente popular empezó a trabajar el miércoles, fue adjudicada tras concluir la comisión de evaluación que López Garrido fue el candidato mejor preparado de los ocho que se presentaron al puesto. Al menos, uno de los aspirantes presentó un recurso ante el Consorcio que ya ha sido rechazado en el que destacó la inhabilitación y que esta situación contravenía las bases del concurso.

Estas bases establecían que los aspirantes no debían haber sido separados mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Administración Pública ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial. En este sentido, José López Garrido explicó ayer que la sentencia, si llegara a ser firme, no afectaría en absoluto a su condición de trabajador del sector público al estar enmarcada en el ámbito mercantil. Añadió que en ningún caso su condena influiría en este concurso ya que la inhabilitación para trabajar en la Administración pública puede derivarse únicamente de la jurisdicción penal y no de la mercantil, como es el caso, donde el fallo por la gestión del club deportivo Lucentum le llevó a ser sancionado con la inhabilitación en el ámbito empresarial.

El Consorcio Provincial de Bomberos explicó ayer que este organismo ha hecho las cosas de manera «correcta» y que se ha solicitado un certificado de antecedentes penales del candidato que ha obtenido la plaza para que conste que ni los tiene ni está inhabilitado para el ejercicio de la función pública. «El fallo se refiere únicamente al ámbito mercantil», explicaron fuentes oficiales del Consorcio, que añadieron que se trata de un concurso-oposición en el que López Garrido obtuvo la mejor puntuación.

La sentencia emitida en enero de 2015 por el juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante y ratificada en octubre del mismo año por la Audiencia Provincial de Alicante sancionó a López Garrido, al exconcejal alicantino Juan Seva y al excargo del PP y exdirector de Ciudad de la Luz, José María Rodríguez Galant, a dos años de inhabilitación para administrar los bienes ajenos durante un periodo de dos años así como para representar o administrar a cualquier persona durante el mismo periodo, según consta en el fallo, recurrido ante el Supremo y que aún está a la espera de resolución.

Recursos humanos

El cargo que ya ocupa López Garrido es el de coordinador de gestión de personal, que tiene carácter de directivo público profesional y cuyas principales funciones son el desarrollo, gestión y ejecución de los planes de actuación y decisiones propias del área de Presidencia en materia de gestión de recursos humanos, según recogen las bases del concurso, lo que supone estar al frente de las máximas decisiones en la gestión del personal de Consorcio. El nombramiento de López Garrido en este proceso de selección, donde la idoneidad del candidato la elige una mesa evaludadora, según quisieron destacar ayer fuentes oficiales del Consorcio, se ha producido en un momento de creación de varios puestos en el marco del Consorcio Provincial de Bomberos, donde también se nombró recientemente a otro cargo directivo como director de comunicación y que recayó sobre el que era hasta el pasado enero responsable de prensa del PP provincial. Asimismo, están en activo procesos de selección para plazas de sargento, de cabo y 22 de bomberos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats