El Institut Ignasi Villalonga d'Economia i Empresa ha decidido mantener la celebración del foro previsto para el próximo 2 de marzo en València que, bajo el título L'hora de les decisions, tiene previsto reivindicar la eurorregión del Arco Mediterráneo (Euram).

El director de la institución, Pau Caparrós, aseguró ayer que «de ninguna manera» se contempla aplazar el encuentro, pese a conocerse que ni el presidente de Aragón, Javier Lambán, ni el de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, van a acudir a la cita y que los de Baleares y Cataluña no han confirmado su presencia. Esta es, por cuestiones de protocolo, improbable si el mandatario valenciano no acude.

Caparrós subrayó que en todo caso esta situación afectará solo a la clausura del acontecimiento, presentado en algunos medios de comunicación valencianos como el «aquelarre nacionalista», y no al resto.

La entidad organizadira, del entorno del editor Eliseu Climent, asegura que tiene concertada la participación de trece consellers de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares, y también la del alcalde de València, Joan Ribó.

Además, el responsable de la institución señaló que tienen prácticamente completo el aforo de la sala del Palacio de Congresos, epara unas 400 personas. Y agregó que está prevista la participación de representantes de diversas entidades sociales. La intención, agregó, es que en unos días se déa conocer el programa definitivo de la jornada.

Como ayer informó este diario, tanto Puig como Lambán han decidido no acudir a la cita. Los dos socialistas estaban anunciados, pero Lambán ha alegado cuestiones de agenda. Sin embargo, Aragón había pedido un trato igualitario al de las otros tres territorios participantes, con representantes en todas las mesas de trabajo. La Generalitat quería un acto con los cuatro territorios. Al fallar Aragón, la agenda de Puig para el día 2 ha sido ocupada por otras actividades.