A Isabel Bonig, presidenta regional del PP, le ha salido un rival en la carrera para revalidar su liderazgo al frente del partido. José Luis Bayo, exdirigente de Nuevas Generaciones, confirmó las intenciones que había mostrado en las últimas semanas y registrará cuando se abra el proceso -aprobado por la Junta Directiva Regional- su alternativa para las primarias que se celebrarán el próximo 13 de marzo, según confirmó el propio Bayo. «Me presento con un proyecto de unidad del Partido Popular. No se puede construir nada laminando a la mitad de los militantes», declaró Bayo a este periódico. «Tenemos que superar los problemas que tenemos, heridas que siguen abiertas y que continuarán abiertas si no las cerramos», apuntó el dirigente de Valencia, que tendrá que recoger un total de noventa avales para poder validar su lista frente a Bonig.

Como se recordará, el congreso nacional que el PP celebró el pasado fin de semana en la «Caja Mágica» de Madrid autorizó a los populares de la Comunidad Valenciana a convocar un cónclave de corte asambleario. Hasta el 28 de febrero, los 150.000 afiliados de los populares, la mitad de ellos en Alicante tienen el derecho de apuntarse en un centro bien para votar el día 13 de marzo bien para participar como compromisarios que se celebrará el 1 y 2 de abril en el Palacio de Congresos de Valencia. José Luis Bayo considera que la única fórmula de que la organización «vuelva a tener el músculo que antes tenía y que antes sí exhibía» pasa por recuperar a muchos cargos que, en su momento, abandonaron la primera línea del PP o, incluso, se marcharon. Y puso como ejemplo, sin ir más lejos, la figura de Gema Amor en Benidorm, ahora enrolada en un partido local de corte liberal.

«Nos podemos conformar con tener un proyecto bajo mínimos. Yo no me conformo, desde luego, y por eso voy a presentar mi candidatura en positivo. Tenemos que sumar al PP todas las voluntades posibles», señala Bayo que reclamó un esfuerzo al conjunto de la organización del PP para mirar hacia delante. «No sobra nadie en este proyecto», apuntó el dirigente popular que, en todo caso, advirtió de que en el supuesto de que no se tengan en cuenta a los militantes y a todas las sensibilidades «acabaremos reproduciendo las guerras internas dentro del PP». No parece que Bayo vaya a tener dificultades para sumar los avales necesarios para poder registrar su candidatura. Otra cosa es que pueda pasar el corte -se pide un 10% de los votos emitidos por los militantes- y llegar vivo al congreso, algo que ya sería un éxito toda vez que le permitiría confrontar proyectos con un enorme altavoz mediático y político.