La exconsellera de Turismo con tratamiento de «honorable», Milagrosa Martínez apodada «La Perla», podrá eludir su inmediato ingreso en prisión si paga antes del próximo lunes los 15.000 euros que le impuso ayer el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). Un dinero del que la también expresidenta de las Cortes, con tratamiento de «molt excel·lent», asegura no disponer, a pesar de haber encadenado durante veinte años diversos cargos públicos. Primero en la alcaldía de Novelda que ostentó desde 1995, con diversos paréntesis entre 1997 y 1999 tras sufrir una moción de censura y por sus cargos en el Consell, hasta el año 2015. Durante la anterior legislatura su sueldo como alcaldesa de Novelda alcanzaba los 66.000 euros, según confirman fuentes municipales.

Ahora, sin embargo, Martínez asegura carecer de posibles porque el TSJCV le embargó propiedades por valor de 600.000 euros para hacer frente a la responsabilidad civil exigida al inicio del juicio en el que ha acabado condenada. «Vamos a intentar reunir [los 15.000 euros] porque no tiene ahora mismo nada», defendió su letrado al salir de la sede judicial. Martínez, cabizbaja aunque sonriente, no quiso hacer declaraciones a los periodistas.

Durante la vistilla celebrada ayer en el TSJCV, en la que la Fiscalía Anticorrupción solicitó su ingreso en prisión, su abogado Jose María López Coig alegó que Martínez carecía de recursos porque se le acaba de extinguir la prestación por desempleo y está pendiente de que le concedan una pensión no contributiva (que se concede en función de las rentas y que oscila entre los 92,23 y los 368,90 euros). Un alegato que finalmente los magistrados del TSJCV parecieron tener en cuenta ya que los 15.000 euros de fianza impuestos a Milagrosa Martínez distan mucho de los 200.000 euros impuestos a otro «exhonorable» conseller, Rafael Blasco, que cumple seis años de cárcel por el desvío de 1,6 millones en ayudas para Nicaragua de los que «sólo llegaron a su destino 47.953 euros». En el caso de «La Perla», la sentencia de la pieza de Fitur de la trama Gürtel considera acredito que las empresas de Francisco Correa lograron 5,6 millones de euros en contratos, con los que alcanzaron «1,9 millones de euros en beneficios» además de los 276.812 euros en sobrecostes que el TSJCV calcula que la Gürtel cobró en facturas hinchadas.

A diferencia de los miembros de la trama que fueron directos a la cárcel tras la vistilla realizada el pasado martes, los magistrados del TSJCV decidieron ordenar la prisión eludible con fianza de 15.000 euros para Milagrosa Martínez por su «importante defraudación de fondos públicos, así como la manipulación del procedimiento de contratación pública» de los que «no nos consta que se haya podido derivar un enriquecimiento personal» por parte de la exalcaldesa de Novelda. Únicamente, recuerdan, la exconsellera de Turismo «fue obsequiada con un reloj (marca Hublot valorado en 2.400 euros), aunque su valor resulta totalmente desproporcionado con el monto total de lo defraudado».