Ocho comunidades autónomas no cumplirán el objetivo de estabilidad para 2017 -0,6 % del PIB, unos 600 millones en el caso de la Generalitat-, según un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) -la Policía de Cristóbal Montoro-, que analiza los documentados presupuestarios elaborados por 15 regiones. Según la Airef, en Aragón, Cantabria, Extremadura y Murcia la posibilidad de cumplir los objetivos de estabilidad es «muy improbable» y en una línea similar se sitúan Cataluña, Castilla-La Mancha, Navarra y Comunidad Valencia, si bien estas autonomías entran en la categoría de «improbable». El paquete de autonomías con más dificultades coincide con aquellas que están a la cola de la financiación.

Por contra, Canarias es la única comunidad en la que se considera «muy probable» alcanzar el objetivo de estabilidad para 2017; seguida por Andalucía, Baleares y Galicia, donde es «probable» que se cumpla y Asturias, Madrid y La Rioja, donde la Airef ve «factible» el cumplimiento. Se trata, en su mayoría, de las autonomías que disfrutan de un sistema de financiación favorable, con aportaciones superiores a la media o que disfrutan, como se quejan varios presidentes autonómicos entre ellos Ximo Puig, de las ventajas de la capitalidad como es el caso de Madrid. El estudio de Airef no evalúa a dos comunidades -Castilla y León y País Vasco- ya que no cuentan con líneas fundamentales ni con presupuestos aprobados. No obstante, según fuentes de Airef, este organismo ha hecho una estimación preliminar y entiende que el País Vasco entraría en «probable» cumplimiento, mientras que para Castilla y León sería «factible».

El informe establece que la aplicación rigurosa de la regla de gasto, la fijación de objetivos de estabilidad diferenciados y de objetivos de deuda plurianuales permitiría aumentar la probabilidad de cumplimiento. La Airef también admite que la existencia de un Gobierno en funciones en buena parte de 2016 ha tenido una incidencia importante tanto en el contenido como en la elaboración de los presupuestos autonómicos. A pesar de que en ocho comunidades se aprecia como «improbable o muy improbable» el cumplimiento del objetivo de estabilidad, la Airef estima factible que en conjunto se alcance. Fuentes de la Airef establecen una serie de recomendaciones entre las que está el cumplimiento de las reglas fiscales de cada comunidad y si ésta advierte el riesgo de desviación adopte las medidas de ajuste.

Estas fuentes añaden que la ejecución presupuestaria debe ser prudente y sugieren que se adopten retenciones de crédito, que serían recomendables a todas las autonomías salvo Baleares y Canarias. El problema no sólo es que la Comunidad continúa mal financiada sino que además sigue haciendo frente a «pufos» del PP: el Consell de izquierdas tendrá que pagar cinco millones por impago del IVA en el aeropuerto «sin aviones» de Castellón y 2,7 millones por intereses de demora en complejo de oficinas en Valencia.