La presidenta regional del PP, Isabel Bonig, aprovechó su discurso en el congreso nacional del partido -organizado este fin de semana en la Caja Mágica de Madrid- para llevar de nuevo a la escena política de toda España su ataques a la gestión del Consell en Educación. Bonig, una de las ponentes del documento con las propuestas sociales del PP, defendió su posición favorable a la libertad para que los padres elijan el centro educativo, en un claro respaldo a las tesis de los movimientos que defienden los centros concertados frente a los públicos; y a la elección de la lengua vehicular en los colegios e institutos, en una carga de profundidad contra el decreto de plurilingüismo y la estrategia del conseller Vicent Marzà para favorecer la normalización del valenciano.

La número uno regional de los populares, incluso, hizo una referencia directa durante su intervención a la gestión del Consell. "Defendemos la libertad y el protagonismo de los padres a la hora de elegir libremente el colegio y la lengua en la que se enseña a sus hijos, algo que no ocurre, por ejemplo, en la Comunidad de la que vengo", apuntó Bonig. No es la primera vez, en la última semana, que la presidenta regional de los populares centra su discurso en avivar el conflicto con la lengua como trasfondo. El pasado lunes, de hecho, Bonig ya se reunió con Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, para que el asunto se pueda traducir en una iniciativa en el parlamento. Y el miércoles en las Cortes, los populares defendieron una propuesta -se quedaron solos al encontrar el rechazo de la izquierda y C´s- en la que pedían diferenciar el valenciano del catalán, contra todos los criterios académicos y científicos.

Isabel Bonig fue la primera en intervenir en la segunda sesión del congreso nacional del PP, que se celebra este fin de semana en Madrid para elegir a Mariano Rajoy por cuarta vez como presidente del partido para defender las políticas de empleo, familia y regulación de las medidas contra el maltrato animal. En la sesión del sábado se conocerá el listado de miembros del comité ejecutivo y, por tanto, si los populares valencianos mantienen su cuota y sacan pecho en este congreso, como es su aspiración. O, por el contrario, se quedan sin apenas presencia de cierto peso como ocurrió en el reparto de los principales cargos del último gobierno de Rajoy.