La apertura que el PP de la Comunidad y la dirección provincial de Alicante querían imprimir a partir de este congreso como lavado de cara con vistas a las autonómicas y municipales de 2019 se quedará a medias. Conseguido el objetivo de que tanto el congreso regional como el provincial puedan celebrarse con la participación de los afiliados que, previamente, se apunten en un censo elaborado para poder elegir al presidente del partido y formar parte del cuerpo de compromisarios, el alto mando popular desistió durante el debate de la ponencia de la normativa interna del partido, uno de los momentos más importantes del cónclave, de hacer una defensa explícita de otros asuntos de los que habían hecho bandera en los últimos meses. Así que, en principio, el único trofeo que se llevará la delegación de la Comunidad será la de celebrar primarias para elegir tanto al presidente regional como también al número uno provincial. Poco más.

El resto se quedará en el tintero a la espera de futuros congresos. La presión de Génova, finalmente, surtió efecto para evitar el debate de la enmienda que había presentado el ilicitano José Antonio Peral, marido de la diputada Mercedes Alonso, para abrir un melón que antes o después tendrá que abordar el PP: consultar a los militantes como criterio para la designación de candidatos a diputados, senadores y números uno municipales. La propuesta se retiró antes del debate. También se eliminó del programa de la ponencia la iniciativa que iba a defender la dirección regional del PP para la limitación de mandatos, una cuestión sobre la que por ejemplo se tendrán que posicionar los populares en la reforma de la Ley Electoral Valenciana toda vez que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quiere que se introduzca. Tampoco ningún representante de la delegación habló sobre los aforamientos, aunque la enmienda que proponía el PPCV consensuada con la provincial de Alicante sobre este asunto ya estaba bastante descafeinada. Así que, de alguna manera, gran parte de las propuestas que surgieron de la convención provincial celebrada en Benidorm se guardarán en un cajón.

Un momento clave de la inauguración fue el homenaje que De Cospedal tributó a la fallecida Rita Barberá, con un largo aplauso de compromisarios y comité ejecutivo en pie. Cospedal logró vía libre para repetir tras rechazarse por poco margen una enmienda contra la duplicidad de cargos que provocó la división absoluta de la delegación de Alicante en la votación. Precisamente una de las cosas que sí se aprobó fue el desagravio y la rehabilitación de los imputados que salgan absueltos.