La exconsellera de Turismo y expresidenta de las Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez, condenada a nueve años de cárcel (seis por malversación y tres por cohecho pasivo), no sabía nada sobre el departamento cuya gestión le encargó su presidente, Francisco Camps. Lo admitió en el juicio: "El presidente me llamó y me dijo: 'que sepas que te acabo de nombrar consellera de Turismo'. Y yo le dije: presidente, ¿tú sabes lo que has hecho? No por nada, pero yo de turismo...".

Fue sincera. En la Agencia Valenciana de Turismo todavía se recuerda su exabrupto tras una reunión en una feria del sector con directivos de tour operadores, entre ellos, Thomas Cook, el primer mayorista británico y el mayor con capital inglés en la venta de vacaciones a la Comunidad Valenciana. Al término del encuentro comentó a uno de sus técnicos que Thomas Cook le parecía muy majo.

Es muy posible que el directivo del operador desplegara ante la consellera todo su encanto británico, pero salvo que la feria en cuestión presentara ese día viajes en el tiempo, su nombre nada tenía que ver con el del empresario inglés que organizó el primer viaje turístico y dio nombre al operador.

Milagrosa Martínez acababa de “resucitar” a un hombre nacido en Melbourne, Derbyshire, el 22 de noviembre de 1808. La Wikipedia lo refiere como el empresario inglés que transformó la producción artesanal de turismo en una moderna empresa mercantil a la que dio su nombre en 1845. La idea que se le ocurrió mientras viajaba en ferrocarril como militante de una asociación antialcohólica de la que era socio fundador, y está considerado como el primer agente de viajes del mundo.

En 1841 realizó un viaje organizado para más de 500 personas a Leicester con motivo de un congreso antialcohol. Una de sus aportaciones más destacadas fue la creación del sistema de pago basado en cupones concertados con hoteles usados como medio de pago por sus clientes, comúnmente conocidos como "vouchers". El ejemplo de Cook fue imitado tanto en América como en Europa dando nacimiento a la creación de numerosas empresas dedicadas a la producción de turismo y a la intermediación de servicios de hospitalidad y de transporte para el segmento de demanda que prefería producir su propio turismo. Murió en Leicester el 18 de julio de 1892, a la edad de 84 años. Un tipo muy majo.

Milagrosa Martínez ha sido condenada a nueve años de prisión. El Tribunal considera probado que ella y el resto de acusados crearon una trama empresarial para obtener contratos de la Generalitat en diversas ferias de turismo (fundamentalmente en las ediciones de Fitur entre 2005 y 2009) tras realizar distintas actuaciones encaminadas a manipular, alterar e influir a su favor en la tramitación de los procedimientos administrativos de adjudicación de tales trabajos.