Un aspirante a sargento del Consorcio Provincial de Bomberos ha realizado las pruebas físicas que se han celebrado para poder acceder a esta oposición por promoción interna pese a estar de baja y con muletas a consecuencia de un accidente sufrido recientemente. El tribunal de esta oposición de promoción interna para ascender de cabo a sargento está formado por siete miembros, entre los que hay funcionarios del Consorcio, técnicos e integrantes de la plantilla operativa, según han informado fuentes del Consorcio.

El aspirante se presenta a la prueba de carrera de 3.000 metros con muletas. Un vídeo grabado en el momento del examen, que fue presenciado por los miembros del tribunal, circula ya por las redes sociales. Las imágenes, correspondientes a la prueba que se celebró el 24 de enero en las pistas de atletismo de la Universidad de Alicante, recogen el momento exacto en el que el participante, que apenas puede moverse, se enfrenta a la carrera.

La prueba no fue superada, pero con la media que ha resultado en total ha logrado superar la primera fase, a la que le seguirán las pruebas teóricas.

A este concurso se presentaban 20 aspirantes para seis plazas de Sargento. El tribunal alega, según fuentes del Consorcio, que ha observado "escrupulosamente" las bases que permitían hacer la media obtenida con la otra prueba física, consistente en levantar unas pesas desde una bancada.

Fuentes consultadas por este diario atribuyen el hecho a un episodio "irregular" y "anormal", aunque según los abogados de las distintas organizaciones sindicales que componen la junta de personal del Consorcio -CGT, CCOO y UGT- el concursante podía realizar las pruebas y el tribunal permitirlo sin que se esté cometiendo ninguna irregularidad. No obstante, fuentes del Consorcio destacan que las imágenes, que se han convertido en la "comidilla" de los bomberos por su "incoherencia", es la evidencia de un hecho que no ha pasado desapercibido para algunos sindicatos.

CGT, organización sindical mayoritaria en la Junta de Personal del Consorcio Provincial de Bomberos, presentó un escrito este martes en este organismo autónomo dependiente de la Diputación de Alicante denunciando una serie de irregularidades técnicas en el proceso de promoción en el que alerta, además, de las "lamentables imágenes de un trabajador realizando las pruebas físicas de este proceso con muletas, algo que no sólo puede dañar la imagen de la institución, sino que podría haber agravado sus lesiones. Lo más importante son las inimaginables consecuencias

que se pueden dar en el futuro con el precedente que se está creando", explica el texto presentado por el sindicato.

POR VOLUNTAD PROPIA

Fuentes oficiales del Consorcio de Bomberos, cuyo responsable es el diputado de Emergencias Jaime Lloret, explicaron que el proceso de selección realizado cumple rigurosamente con las bases publicadas para tal efecto, que la convocatoria es conforme a la Ley y que el procedimiento se ha llevado a cabo «sin incidencias y de manera correcta, tal y como lo recogen las actas emitidas por el Tribunal de Selección». Añaden que el candidato se presentó voluntariamente al proceso de selección tras notificar al Tribunal su situación de baja.

El tribunal consultó a los jueces de la Federación de Atletismo que iban a cronometrar oficialmente la prueba de 3.000 metros si existía algún inconveniente para la realización de la misma por parte del candidato. La Federación determinó que su participación era lícita y que podía concurrir con las mismas garantías jurídicas que el resto.

La calificación del aspirante fue la más baja con respecto al resto de candidatos, según las citadas fuentes, que explicaron que, según las bases, «la no superación de esta fase concreta no excluye su continuidad en el resto de proceso». Por último, incidieron en que la integridad física del candidato estuvo en todo momento garantizada.