El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido esta mañana a la Diputación de Alicante que "patrimonialice" el dinero porque éste "no es nadie y es de todos". En el foro empresarial organizado entre el Diario Información y Santander España celebrado esta mañana en el Auditorio Provincial, Puig se ha referido así a la negativa de la institución provincial de sumarse al Fondo de Cooperación autonómico que promueve el Consell.

En este sentido, ha pedido a la Diputación, a la que ha tildado de tener una "visión alicorta para jugar al juego de todos", que "rectifique" su postura sumándose al fondo y que "patrimonialice" los recursos.

Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación y diputado del áea de Economía, Carlos Castillo, ha dicho no entender "el afán del Consell en hacer desaparecer, en cuanto a funcionalidad se refiere, las competencias de la Diputación". Preguntado por el decreto que prepara el Consell en materia social y por la ley autonómica para potenciar las mancomunidades y su posible afección a las competencias de la institución provincial, Castillo ha explicado que ambas instituciones "tienen una visión distinta de la Comunidad y del funcionamiento territorial. La Generalitat asume sus competencias y para ello tiene su financiación y la Diputación tiene un papel muy definido por la Constitución y por la Ley", ha remarcado.

Respecto al decreto en materia social, ha indicado que le parece "contradictorio querer coordinar vía decreto cuestiones que afectan a un área propia de la Generalitat y no abordar cómo asumirá la financiación de esas competencias".