Ciudadanos ha pasado en poco tiempo de ser un partido enmarcado casi por completo en Cataluña a ser la cuarta fuerza política en el Congreso y a tener presencia en la mayoría de las comunidades autónomas, así como en 1.500 municipios. La llegada del partido «naranja» a numerosas instituciones públicas de la Comunidad Valenciana y de la provincia de Alicante le ha valido para «foguearse», ganar experiencia y alimentar el reto futuro de la formación: ser una alternativa de gobierno. El coordinador autonómico de C's en la Comunidad, Emilio Argüeso, forma parte de la mesa que integra el equipo de trabajo que abordará hoy y mañana la ponencia sobre los estatutos del partido, el documento principal con la estrategia para el futuro.

¿Está Ciudadanos preparado como partido político para gobernar y alcanzar los puestos de mayor responsabilidad?

Claro. Y la tendencia después de haber llegado a muchas instituciones es ser partido de gobierno. Uno de los fallos cuando se empieza suele ser la implantación, pero ese paso es el que se intentará superar ahora en autonomías donde no tenemos representación. Esto no afecta tanto a la Comunidad Valenciana, donde tenemos presencia en muchos ayuntamiento y grupo parlamentario en las Cortes. El objetivo a partir de ahora tiene que ser gobernar todos los ayuntamientos posibles e implantarnos en la otra mitad del territorio que nos queda.

Hay ya enmiendas al congreso de este fin de semana que hablan de meterse en los gobiernos allí donde sea posible. ¿Supone esto entrar en Torrevieja a través de una moción de censura con el PP?

Cada municipio es un mundo, y lo que puede funcionar en Almoradí, donde nos hemos unido al PP para cambiar el gobierno, no tiene por qué funcionar sin embargo en otras localidades. Por ejemplo, en Gandía también tenemos tendida la mano del PP, pero su candidato está salpicado por corrupción. No podemos irnos con él. No siempre vale el todos entran o todos no. Hay que ir por separado, tener visión individual de cada municipio y precisamente del congreso saldrá una línea más general para que a partir de 2019 haya una idea genérica sobre qué hacer en esos casos. En Torrevieja hemos recogido el guante y estamos estudiando qué hacer.

¿Qué le parece la incorporación a la ejecutiva nacional de tres personas ligadas a la Comunidad Valenciana, entre ellas, la diputada alicantina Marta Martín?

Es un orgullo y ese protagonismo es fruto del trabajo de cada uno.

¿Suponen esas incorporaciones más peso para la Comunidad Valenciana en esa cúpula?

No es cuestión de pesos. A Albert Rivera no le gusta hablar de territorialidad en estos casos, es una cuestión de profesionalidad.

Después de este congreso en Madrid, se meten de lleno en la batalla de la Comunidad...

Vendrá el comité territorial que marcará la hoja de ruta del partido. Pero en todo caso se tienen que renovar primero las juntas directivas locales y provinciales.

La agrupación de San Vicente del Raspeig ha pedido en una enmienda que los militantes que se presenten a alcaldes y presidentes autonómicos en grandes municipios tengan al menos dos años de antigüedad como militantes. ¿Está de acuerdo?

No me corresponde a mi decir ahora si estoy o no de acuerdo. Es una enmienda que ha presentado por una agrupación alicantina y que ha sido aceptada y por tanto se debatirá este fin de semana.