Ciudadanos (C's) desestimó ayer el endurecimiento de los requisitos para formar parte de las candidaturas del partido en los diferentes procesos electorales. El congreso nacional que celebra la formación naranja durante este fin de semana en Madrid sí debatió esa propuesta -impulsada desde la agrupación de San Vicente del Raspeig-, pero finalmente se desestimó. Esa enmienda se abordó en la ponencia de Estatutos, pero no pasó a la votación final.

La nueva responsable de Educación en la ejecutiva de Albert Rivera, Marta Martín, confirmó ayer a este diario que se acordó, por amplia mayoría, la fórmula que el partido utiliza hasta ahora. Pero, ¿cuál es? «Se podrán presentar los afiliados que lleven 18 meses en el partido. Se ha considerado que esa es una cifra respetable», detalló la parlamentaria en un receso del cónclave en Madrid.

Ahora bien, con una salvedad. Tal y como ha ocurrido ya en la provincia, aquellas personas ligadas a C's durante menos tiempo también pueden ser candidatos siempre y cuando cuenten con el beneplácito interno en la propia formación. Es lo que le ocurrió a la propia Martín -con una dilatada trayectoria en la Universidad de Alicante, donde es catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad- o a Fernando Sepulcre, hoy tránsfuga en la Diputación Provincial.

Tal y como avanzó este diario en su edición del viernes, la enmienda que presentó la agrupación de San Vicente fue una de las 20 que se abordaron ayer en las cuatro mesas de trabajo del congreso. La propuesta se trató en la ponencia de Estatutos, donde está recogido todo el contenido relacionado con las candidaturas electorales. En ellos se establece que se elegirán mediante un proceso de primarias el candidato a presidente del Gobierno de España, los candidatos a presidentes de los gobiernos autonómicos, los candidatos a las alcaldías de las capitales de provincia y municipios con un censo de afiliados superior a 400 personas y los cabezas de listas de las circunscripciones electorales de los comicios generales, autonómicos y europeos.

Para la confección del resto de listas electorales, así como para completar el resto de listas nombradas, cada uno de los correspondientes comités autonómicos elevarán al Comité Ejecutivo un informe para que decida de manera definitiva. Es en este punto donde la agrupación de San Vicente presentó su enmienda, en la que se pretendía vetar a los nuevos afiliados para los puestos de máxima representación política. No fue posible.

Más allá de las ponencias, Marta Martín quiso ensalzar la importancia del congreso. «Está siendo una asamblea constructiva en la que ha habido mucho debate. Es bueno que la gente defienda sus propuestas», señaló casi al final del día. Y añadió: «Hemos abordado asuntos muy interesantes que nos permiten asentarnos como partido y encarar el futuro con optimismo».