El pleno del Consell ha aprobado el acuerdo por el que se autoriza incrementar la deuda de la Generalitat por un importe máximo de 736,7 millones de euros en 2017. A esta cantidad habrá que sumar los 109,24 millones derivados de la flexibilización del objetivo del déficit para todas las comunidades autónomas aprobado por el Gobierno a finales de diciembre, con lo que finalmente la disposición efectiva de emisiones los 845,96 millones.

La Ley de Presupuestos de la Generalitat fija en su artículo 46 los límites máximos a que ascenderán las operaciones financieras que impliquen creación de deuda. Este mismo artículo regula la revisión automática del importe por causas previstas, como la modificación de las cantidades incluidas en los programas de estabilidad presupuestaria. Por este motivo, en aplicación de los presupuestos, los 736,73 millones se verán revisados hasta los citados 845,96 millones con el fin de actualizar las cantidades al nuevo objetivo de déficit. Del importe total actualizado, 655,55 millones corresponden al objetivo de déficit para este ejercicio, mientras que otros 91,24 millones corresponden a la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común.

Los 99,18 millones restantes corresponden a la amortización en 2017 de parte de las operaciones firmadas en el periodo 1997-1999 para financiar infraestructuras de las universidades y cuyo pago se centrifugó a ejercicios futuros por parte de los anteriores gobiernos. En concreto, en 2017 se programó el segundo de los tres desembolsos, y todavía falta un tercero, de 100 millones, que llegará en el ejercicio de 2022. Esas emisiones no estaban contabilizadas en los compromisos plurianuales y han representado un importante impacto en las cuentas de este año. Esta deuda no incrementa el importe del endeudamiento total de la Generalitat computado a día de hoy por el Banco de España.