Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marta Martín: «Al PP le vamos a recordar que tiene que cumplir el pacto contra el tránsfuga Sepulcre en la Diputación»

Alicantina y experta en comunicación, Marta Martín es una de las caras nuevas de la ejecutiva nacional de Ciudadanos

«Al PP le vamos a recordar que tiene que cumplir el pacto contra Sepulcre»

¿En qué cree que se ha fijado Albert Rivera

Fundamentalmente creo que en tres cosas. Por un lado en el trabajo que estoy desarrollando en el Congreso de los Diputados, especialmente en el ámbito educativo, el que me corresponde y el que hago con el resto de compañeros de educación. En segundo lugar creo que aporto profesionalmente cuestiones relevantes para este partido como poder hacer propuestas desde una esfera no puramente política sino una esfera más científica. También es importante que Alicante es una provincia fundamental para el partido, no solo en porcentaje de votos sino en militantes.

¿Cuál va a ser su cargo en la nueva ejecutiva?

Seré la responsable de universidades del partido.

¿Y con qué retos?

El reto de la educación es genérico, pero en concreto en el ámbito universitario hay cuestiones esenciales por abordar. Planteamos que la universidad tiene que cambiar en el sistema de gobernanza. El sistema de elección de rectores y departamentos tiene también que modificarse. Igualmente debemos aplicar un criterio de financiación adicional a las universidades que sean capaces de emplear más y mejor a sus licenciados. Y eso tiene que ir de la mano de una mayor autonomía de las universidades y de que tengan la obligación de diseñar grados y títulos capaces de lograr esa inserción laboral en una sociedad de la información.

¿Ve posible un pacto de Estado por la Educación en 2017?

Yo soy muy optimista y no solo lo veo posible. Es que lo veo necesario y urgente. El pacto ya se ha hecho porque la subcomisión se ha montado, pero lo importante es que de esa subcomisión salgan un conjunto de evidencias que permitan elaborar una ley básica de educación que se mantenga no solo para una legislatura, sino para toda una generación. Creo que es ahora o nunca. Es muy importante hacerle llegar a la gente la dimensión que tendría el fracaso de este pacto. Tendría un coste importantísimo no solo en temas de cohesión territorial y de capacidad de inserción laboral de nuestros jóvenes en el futuro, sino de deslegitimación política. Es una ocasión única que tenemos que saber aprovechar.

¿En qué medida sus propuestas en ese pacto dependen de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado

Son dos cosas que pueden ser independientes. En Educación, uno de los temas que llevaré sobre la mesa es que tiene que haber un compromiso de financiación del Gobierno central y de todas las comunidades autónomas. Este es un tema a tratar en la subcomisión, pero en lo inmediato, de esos presupuestos generales dependen un conjunto de intervenciones inmediatas como el plan de cooperación interterritorial que presentamos el jueves y que es importante que salga con urgencia, para lo que se necesita un reflejo presupuestario.

Y en cuestión de pactos políticos, ¿prefiere los acuerdos con el PP o con el PSOE?

No somos de siglas, somos de políticas. Hay políticas públicas en las que tenemos una consonancia con el PSOE y otras en las que la tenemos con el PP, y políticas públicas en las que incluso podemos llegar a acuerdos con Podemos. El jueves, por ejemplo, PSOE y PP se pusieron de acuerdo, pactaron para bloquear en el Congreso la apertura de una comisión para investigar el saqueo de las cajas de ahorros y nosotros vamos a hablar con Podemos para unir los votos y pedir esa subcomisión para que se aclare el vaciado de las cajas. No somos un partido de líneas rojas, eso tiene que pasar ya, y fijarse en las políticas públicas que más ayuden al conjunto de la ciudadanía.

¿Cómo valora el cumplimiento de las medidas pactadas con el PP para hacer presidente a Mariano Rajoy?

Vamos poco a poco. Nos estamos encargando de ser constantes y persistentes para recordarles que han firmado un pacto y que tienen un compromiso con nosotros. Por lo que afecta a mi negociado, que es la educación, se comprometieron conmigo a dejar sin efectos académicos la reválida y a dar una moratoria al decreto de reválidas, y han cumplido. Se comprometieron también a abrir una subcomisión para el pacto nacional por la educación, y lo han cumplido, y en el programa de cooperación interterritorial les expuse la propuesta y parece que desde el Ministerio de Educación sí parece que saldrá adelante. En lo que a Educación respecta vamos lentos, pero están saliendo las cosas.

¿Le va a pedir al PP que haga cumplir el pacto antitransfuguismo contra Sepulcre en la Diputación de Alicante?

El pacto antitransfuguismo no se habló directamente en los compromisos para la votación de investidura, pero obviamente es un pacto que tienen que cumplir. No solo en el caso concreto de la Diputación de Alicante, que es solo un ejemplo de otros que también tienen en España. Claro que sí: les recordaremos que tienen un compromiso.

¿Apoya las mociones de censura de su partido con el PP, tal y como buscan los populares en Torrevieja o como ha ocurrido recientemente en la localidad de Almoradí?

Ya tengo compañeros que están haciendo política municipal y que están haciendo la estrategia que decide el partido. Yo no tengo ninguna opinión en ese sentido. Supongo que los compañeros habrán visto motivos suficientes para hacerla y que estarán valorando opciones, pero yo como miembro del partido me rijo por lo que diga el partido. No tengo capacidad ni competencia para determinar si hay que hacer moción de censura en Torrevieja o no. Eso compete a mis compañeros de política local y municipal y confío en sus decisiones.

Su eurodiputada Carolina Punset ha dicho que Albert Rivera está haciendo de C's la marca blanca del PP. ¿Hay algo de cierto en ello?

Creo que es una opinión y por ello respetable. Carolina es una persona muy importante en este partido, es una afiliada con mucha capacidad y con quien mantengo una relación personal fluida, pero no comparto su opinión.

Pero usted misma señaló esta semana en unas declaraciones a este diario que si tan crítica era que, por coherencia, abandonara el partido. ¿Lo sigue pensando?

No. Lo que digo es que cuando yo, por ejemplo, discrepé completamente de la filosofía del partido anterior en el que estaba (UPyD) lo que hice fue salirme. Una circunstancia que yo hice por coherencia política. Pero no soy quién para decirle a cada uno lo que tiene que hacer. Allá cada uno con su conciencia y su imagen pública.

Tras el congreso nacional de la próxima semana vendrán los autonómicos. ¿Apoya usted el mantenimiento de Emilio Argüeso al frente de la dirección regional y de Emigdio Tormo en la provincial?

Creo que cada cosa a su tiempo. Ahora mismo no sabemos ni siquiera si Emilio Argüeso y Emigdio Tormo se van a presentar a esas convocatorias. De momento, tengo buena relación con Emilio, que se han hecho las cosas lo mejor posible en Alicante en la circunstancia que teníamos, pero ahora mismo es un escenario que no está en ningún caso abierto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats