El portavoz de Sanidad del grupo socialista en Les Cortes, Ignacio Subías califició ayers de «intolerable» que entre el periodo 2006-2015 los diferentes consellers de Sanidad del PP gastaran más de 3'5 millones de euros de la caja fija en viajes, comidas, promoción e inauguraciones de centros hospitalarios, tal y como publicó este periódico. Las facturas evidencian como en aquellos años se gastó sin control en dietas de restauración o, por ejemplo, viajando en primera clase en avión.

Por todo ello, el grupo socialista anunció ayer que, a través de una pregunta oral en pleno, se solicitará a la consellera Carmen Montón que «explique todas las facturas sospechosas existentes». El parlamentario se preguntó si estas facturas «tienen alguna justificación o en caso contrario se deben exclusivamente una forma de hacer política habitual del PP basada en el despilfarro, el derroche y el pago de caprichos a dirigentes con dinero público».

Subías comparó también esa época con la actual y aseguró que «la actual administración es ahora mucho más transparente y vamos conociendo poco a poco datos de la gestión del PP que sin duda nos abochornan». El parlamentario lamentó que «durante años el PP se olvidó completamente de que el dinero del que disponían tenía que ser destinado a mejorar la sanidad pública y no a desarrollar una política de escaparate, lujo y promoción personal». «En caso de que las facturas y los gastos no puedan justificarse de ninguna manera vamos a solicitar que se depuren las responsabilidades políticas necesarias», advirtió.

«Se comieron, se viajaron y se promocionaron el dinero público» ironizó Subías antes de recordar que, precisamente por en esta época, y mientras los consellers viajaban a Nueva York en primera y disfrutaban de comidas en los restaurantes más exclusivos de la ciudad «los ciudadanos sufríamos los recortes, nos imponían copagos, perdíamos derechos y se excluía de la sanidad a los más desfavorecidos». «Con el dinero que destinaron a sus caprichos se hubieran podido realizar dos centros de salud o contratar a cerca de un centenar de profesionales», remató.