Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat y líder de Compromís, se ha cansado de los «plantones» con los que hasta ahora se ha plasmado su relación con la Diputación de Alicante. Oltra ha decidido enviarle una carta a César Sánchez en la que deja en manos del dirigente del PP la fecha del encuentro vetado ya hasta en dos ocasiones -uno previsto para mediados de diciembre y otro para principios de febrero- por el dirigente de la institución provincial. Le recibirá cualquier día de la semana que el presidente de la Diputación acuda a la ciudad de Valencia con excepción de los viernes, fecha habitual en la que se celebra la reunión semanal del Consell, confirmaron fuentes autonómicas.

«Tengo interés en esa reunión, cuando él tenga a bien», dejó caer Oltra hace dos días tras reunirse en Castellón con Javier Moliner, titular de la Diputación y líder del PP en esa provincia. Y es que, en estos momentos, César Sánchez es el único responsable de una de las tres diputaciones de la Comunidad que no ha accedido a mantener un encuentro con la número dos de la Generalitat. Tampoco se ha producido encuentro con Ximo Puig ni con otros miembros del gobierno valenciano. La Diputación de Alicante, junto a la de Castellón, es la principal institución que queda bajo mando del PP y se ha convertido en una pieza más -muy importante- del engranaje de oposición de los populares a la gestión del Consell.

En noviembre, Mónica Oltra y César Sánchez acordaron reunirse el 13 de diciembre. Pero ese día, el titular de la institución provincial, a sabiendas del encuentro que tenía pactado con la vicepresidenta de la Generalitat, se colocó dos plenos en su agenda: uno en la Diputación y otro en Calp, localidad de la que también es alcalde. Tras vetar ese «cara a cara», los equipos de los dos dirigentes empezaron a hablar de una nueva fecha para poder celebrar esa cita que, en ambas ocasiones, incluía una visita institucional de la vicepresidenta de la Generalitat al Palacio Provincial. Conforme a los correos publicados por este periódico, Mónica Oltra confirmó una segunda fecha para el encuentro: el próximo 6 de febrero.

Sin embargo, cuando esta misma semana la líder de Compromís anunció la celebración del encuentro en Alicante, César Sánchez volvió a echarse atrás en medio de una relación ya muy tensa y deteriorada. Y entonces propuso retrasar de nuevo la cita hasta el 20 de febrero, justo cuando pase el congreso nacional del PP. Pero Mónica Oltra ya no quiere entrar en el juego del presidente de la Diputación, explotando cada vez más el papel de ariete del PP frente al Consell y envuelto en la bandera del «lobby» alicantino como proyecto de mandato. Así que en esa carta que ha remitido a la institución provincial, Oltra deja abierta la puerta a la reunión pero traslada a Sánchez la responsabilidad de la fecha. Y otro detalle: ahora la cita, de celebrarse, será en la Generalitat. Territorio de Oltra.

La vicepresidenta quiere negociar un decreto para que las diputaciones asuman la política social de los municipios de menos de 10.000 habitantes. Y César Sánchez pone sobre el tapete el traspaso del Hogar Provincial y del psiquiátrico, además de exigir una deuda de 70 millones por la gestión. Oltra ya ha llegado a acuerdos con la Diputación de Valencia para inversiones sociales y con Castellón para negociar una solución. Alicante es la única que ha optado por alargar su incomunicación con el Consell.