n Primera toma de contacto de los compromisarios del PP de Alicante que acudirán al próximo congreso nacional que se celebrará en Madrid el segundo fin de semana del mes de febrero. Un cónclave en el que, sin duda, la dirección provincial del PP tiene un doble objetivo encima del tapete: cuadrar una posición común con Valencia y Castellón en un intento de exhibir unidad alrededor de la figura de Isabel Bonig de cara al congreso regional y a la vez atender los criterios que se establecieron en la última convención provincial: democratización interna, primarias, limitación de mandatos... Durante el encuentro y como también confirmó a este periódico, el presidente provincial del PP, José Císcar, anunció que mantendrá una ronda de contactos con la líder regional Isabel Bonig para que se pueda articular esa posición de unidad en Madrid.

En cualquier caso, los populares alicantinos, como también confirmó el propio Císcar a este periódico, quieren también que se tengan en cuenta las propuestas que lanzaron los militantes en la última convención provincial. No se trata de hacer ningún «frente común» con Madrid. No lo habrá. Ni el líder provincial del PP ni tampoco Bonig quieren generar un problema ni originar tensión en ese cónclave. Pero los populares alicantinos sí quieren dar la sensación de que hay, como mínimo, un lavado de cara y de que el partido empieza a moverse después de la debacle de las elecciones municipales y autonómicas. El presidente provincial del PP quiere que se tenga en cuenta el criterio de «un militante, un voto» en la elección de los líderes orgánicos. Y que se utilice en el congreso provincial, que se celebrará en los meses de mayo o junio. Después de los contactos de las próximas horas, se trasladará la posición final a los compromisarios. El plazo de presentación de las enmiendas finaliza el próximo lunes.

La ponencia oficial, como se recordará, apunta a un sistema de doble vuelta donde votan, primero, los militantes que se apuntan a participar pero, al final, son los compromisarios son los que deciden. La presidenta regional del PP, durante una comparecencia en Valencia, apuntó la línea en la que se pueden situar las propuestas que lleguen al congreso desde la Comunidad. «Hay que abrir el partido y dotarlo de mayor participación. Podemos introducir alguna matización para que los compromisarios en ningún caso puedan cambiar el voto de los militantes», especificó Bonig. Otra cuestión que se podría plantear desde Alicante es la de la limitación de mandatos. Uno de los debates que tendrá que afrontar el PP de la Comunidad y sobre el que hasta ahora se ha pasado de puntillas es el de la financiación autonómica. La ponencia oficial, coordinada por Feijóo, supone un espaldarazo a los planteamientos de las comunidades más beneficiadas ahora por el reparto.