El portavoz el PSPV en las Cortes, Manolo Mata, enviará al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, una carta con el informe de de la Sindicatura de Comptes que acredita el estado de infrafinanciación de la Comunidad para que el Gobierno central tenga "más elementos de rigor sobre la situación de la Comunidad y adopte soluciones excepcionales para una comunidad excepcionalmente empobrecida por el PP".

Entre estas soluciones "excepcionales", Mata ha propuesto el FLA (Fondo de Liquidez Autonómico) a interés cero y que se anule la deuda que está mutualizada para compensar el déficit histórico, según ha informado el PSPV en un comunicado. El documento de la Sindicatura, hecho público esta semana, refleja que el sistema de financiación penaliza a los valencianos, por lo que el portavoz socialista exige que, con estos nuevos datos, el Gobierno de Mariano Rajoy "asuma la urgencia de reformar el sistema de financiación que asfixia a la Comunidad y la mantiene en una situación de desigualdad intolerablemente injusta".

"No podemos dejar ningún flanco ni ningún frente por el que pelear para una financiación justa", ha indicado Mata, quien ha considerado que "el informe de la Sindicatura es demoledor con respecto a lo que han significado 20 años de gobiernos del PP". El dirigente del PSPV ha explicado que "tenemos una deuda inasumible, tenemos compromisos de pago que la duplican para los próximos años y los dirigentes del PP deberían pedir un gran perdón colectivo y ayudarnos".

En este sentido, el socialista se ha mostrado dispuesto a "ayudar a Montoro y a Rajoy a pedir perdón" y les ha instado a "actuar con urgencia", porque "en sus manos están los mecanismos para desahogar esta situación". El portavoz socialista en las Cortes ha cuestionado además que el Gobierno de España "nos siga cobrando intereses por el FLA cuando se trata del dinero que nos ingresa para compensar la falta de recursos al que nos condena el actual sistema de financiación autonómica".

También se ha preguntado "por qué no se anula toda la deuda que está mutualizada y que ante Europa ya es deuda del Gobierno central y podría liberar a la Comunidad", al tiempo que ha recriminado que la Administración central "no busque de manera urgente un sistema de financiación que además liquide nuestra deuda histórica". Una deuda del Estado con la Comunidad que, según el informe del Síndic de Comptes, asciende a 14.380 millones.