La campaña llevada a cabo en Twitter contra el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, y que han encabezado militantes afines al secretario general de la formación, Pablo Iglesias, ha tenido su eco en la Comunidad Valenciana, donde cargos del partido morado se han sumado a la guerrilla a través de sus mensajes en la red para defender a uno u otro. Tanto ha sido así que el secretario autonómico de Podemos, Antonio Montiel, lamentó ayer que algunos en su partido confundan el debate de ideas con 140 caracteres», y que ese «ruido» en las redes sociales pone en evidencia «la soledad intelectual de algunos».

Con sus palabras Montiel ratificó la existencia de una polémica en los últimos días entre los seguidores de Pablo Iglesias y los de Íñigo Errejón que ha traspasado fronteras internas y que se ha manifestado a nivel autonómico. El dirigente valenciano destacó que Podemos se caracteriza «por el debate abierto», el cual desea que sea de ideas, algo mucho más complejo, añadió, que el que cabe en un mensaje de Twitter. Además, aprovechó para defender un Podemos «federal, descentralizado, democrático y no presidencialista».

Antonio Montiel se refirió ayer con estas palabras a la amalgama de mensajes en Twitter que también han lanzado cargos de la Comunidad Valenciana después de que Errejón -del que Montiel es valedor- criticara el cese del portavoz de la Asamblea de Madrid, José Manuel López.

Bajo el hastag #Íñigoasíno, decenas de usuarios han mostrado en los últimos días en las redes sociales su descontento con Errejón, quien manifestó su disconformidad con la decisión de Ramón Espinar (hombre de Pablo Iglesias) de destituir a López, mucho más cercano al número dos de la formación morada, que ha recibido numerosos reproches de los internautas por falta de unidad. Lejos de quedarse la disputa en Madrid, cargos de Podemos como la diputada autonómica Sandra Mínguez -y secretaria de organización del partido en la Comunidad Valenciana hasta que fue apartada por Montiel- escribió en su perfil personal su contuntende crítica a Errejón. Mientras tanto, los seguidores del número dos respondían bajo el hastag #feliznavidadparatodas a todas las críticas que le cayeron a Errejón en la red.

Por su parte, la diputada en el Congreso de los Diputados, Ángela Ballester, se sumó a los errejonistas criticando la decisión de Espinar, como también lo hizo el propio Montiel de forma más sutil: retuiteando un tuit de una de las integrantes del Consejo Ciudadano de Podemos Valencia, Anna Gimeno, en el que se acusaba a Ramón Espinar de apartar a un portavoz elegido en las urnas, algo que, según decía el tuit literalmente, «no es propio del Podemos que queremos».

El diputado en las Cortes Valencianas, Daniel Geffner, también ha lanzado estos días sus propios tuits sobre la polémica, pero para poner calma y mostrar su hartazgo ante la distinción entre «errejonistas» y «pablistas».