El grupo socialista en la Diputación de Alicante ha pedido a la Presidencia de la institución que se elabore un informe sobre la viabilidad de que esta corporación provincial pueda incorporarse al Fondo de Cooperación Municipal que impulsa la Generalitat a través de la concertación de un préstamo.

El grupo socialista registró el pasado día 22 esa solicitud para que desde el área de intervención se realice el citado informe, según han informado hoy fuentes socialistas en un comunicado.

En el pleno de la Diputación de Alicante en el que se aprobaron los presupuestos de la institución para 2017, celebrado el pasado día 13, el portavoz del grupo socialista, José Chulvi, elevó una enmienda en el sentido de demandar la concertación de un préstamo con una entidad bancaria por importe de 13,7 millones de euros.

La finalidad de esa propuesta era obtener el crédito suficiente para financiar la propuesta de participación de la Diputación de Alicante en el Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat.

En concreto, la enmienda proponía, por un lado, "la minoración de determinadas partidas de inversiones del presupuesto de 2017 para dar cobertura, de inicio", a ese Fondo de Cooperación, y, por otro, la concertación de un crédito bancario para financiar las bajas en las partidas de inversiones propuestas".

Según los socialistas, ese préstamo sería amortizado con "el superávit" del ejercicio de 2016.

A juicio de los diputados provinciales del PSPV-PSOE, "esta alternativa parece de los más razonable", pues "permitiría la participación de la Diputación de Alicante en ese fondo".

Igualmente, "el préstamo no significaría ningún problema financiero para la institución, dado que se podría cancelar en pocos meses con el remanente de tesorería del 2016 que, en ocasiones, ha alcanzado los 60 millones de euros", ha explicado Chulvi.

Por ello, el portavoz socialista considera que, dado que "en el pleno de presupuestos se rechazó la propuesta sin ninguna explicación clara, se hace necesario la elaboración de un informe que nos diga si se puede o no, y por qué".

El grupo socialista insiste en la necesidad de "agotar todas las posibilidades para que los ayuntamientos reciban este fondo al completo".

Chulvi ha manifestado que se trabaja en "la línea de seguir presionando para que los municipios alicantino reciban lo que sí van a recibir los de Valencia y Castellón, ni más ni menos".

Pero "la presión que se quiere ejercer desde las filas socialistas no solo se circunscribe a la que se pueda hacer desde los propios ayuntamientos, verdaderos perjudicados de la decisión del PP en la Diputación", según fuentes socialistas.

Esa "presión" conllevará también "agotar todas posibilidades administrativas que ofrece el trámite de aprobación definitiva de los presupuestos de la Diputación de Alicante para que se produzca la inclusión del Fondo de Cooperación Municipal", ha señalado Chulvi.

Según el gobierno provincial, del PP, la Diputación de Alicante no participará en el Fondo de Cooperación Municipal de 2017 impulsado por el Consell (donde se pedía que aportara 13,7 millones de euros) por motivos presupuestarios y supedita su adhesión desde 2018 a las negociaciones sobre la distribución de las ayudas y a la devolución de competencias que le son impropias.