Un informe económico de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) -una entidad creada por el Gobierno central a instancias de la Unión Europea- acaba de constatar, de nuevo, que la Comunidad Valenciana es la autonomía española más castigada por el modelo de financiación autonómica. El sistema actual, aprobado en 2009 durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, debería haber expirado en enero de 2014, pero el Ejecutivo de Mariano Rajoy decidió mantenerlo con vida para evitar una rebelión de presidentes autonómicos en una época en la que, precisamente, la situación de las arcas estatales no era especialmente boyante.

Hasta ahora, una gran cantidad de informes han constatado el castigo que ese modelo ha supuesto para la Generalitat. Pues bien, ahora se suma otro documento más. Y de cierto peso. La AIReF ha cuantificado en casi 200 euros por habitante el dinero de menos que la Comunidad ingresa respecto a la media de autonomías en el periodo 2012-2016.

Y no solo eso. El documento elaborado por los expertos de este organismo independiente también echa un capote al Consell de Ximo Puig en relación al déficit. Este pasado jueves por la noche, el Consejo de Política Fiscal y Financiera -el foro que reúne a la cúpula económica del Gobierno central con los responsables de Hacienda de las distintas comunidades- acordó que todas las autonomías han de finiquitar el ejercicio 2017 con un desfase presupuestario del 0,6%. Es decir, que la Comunidad Valenciana no podría cerrar el próximo ejercicio con unos números rojos superiores a los 600 millones de euros, aproximadamente. La AIReF critica esa medida, considera que el objetivo de déficit tendría que ser diferente para cada autonomía en función de sus características propias y advierte: la Comunidad será una de las regiones que más ajustes tendrá que acometer pese a que ya ha hecho esfuerzos superiores a los de otras comunidades en apuros.

Críticas del Consell

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, cargó este viernes contra el Gobierno central y denunció que «ha sacado a la Comunidad del marco constitucional» en el ámbito de la financiación autonómica. «Es lógico que votáramos en contra de un objetivo de déficit del 0,6% en el Consejo de Política Fiscal porque será imposible cumplirlo. Se deben aprobar sistemas y decisiones asimétricas», zanjó Oltra.