Los 118.016 empleados públicos dependientes de la Generalitat recibirán el próximo viernes un regalo anticipado de Navidades. El Consell de Ximo Puig ha logrado que el Gobierno central le adelante 377 millones de euros que le iba a transferir el 29 de diciembre y, de esta forma, el Ejecutivo autonómico podrá pagar antes a los funcionarios la nómina del mes de diciembre y la paga extra. Fuentes de Hacienda confirmaron ayer a este diario que la decisión ya está tomada y que el día 23, salvo contratiempo de última hora, los trabajadores públicos tendrán el dinero en sus cuentas corrientes.

El objetivo que persigue la Generalitat es sencillo: incentivar el consumo en plena campaña navideña. El año pasado, con el PSPV y Compromís ya asentados en el gobierno autonómico, esa medida no se pudo llevar a cabo dadas las tensiones de tesorería del Consell. Tanto la nómina como la paga extra se abonaron el día 28. Este año, sin embargo, el Gobierno central sí ha accedido a las peticiones de la Comunidad y le adelantará los fondos que quedaban pendientes de las entregas a cuenta ordinarias de este mes. Mediada esta semana, técnicos de la Conselleria de Hacienda, pilotada por Vicent Soler, mantuvieron reuniones con sus homólogos del Ministerio y les plantearon la posibilidad de recibir antes ese dinero correspondiente a la financiación de la Comunidad. En Madrid tomaron nota, se comprometieron a estudiar la petición y finalmente han dado su visto bueno.

Ahora solo falta por disipar una duda. Si ese dinero servirá también para pagar la nómina y la paga extra de los 18.376 empleados de las universidades públicas. Fuentes de la Conselleria admitieron ayer que el dinero se transferirá sí o sí el día 23 a los 118.016 empleados que dependen directamente de la Generalitat (los de la administración, Sanidad, Justicia, Educación y el sector público), mientras que los profesionales de las universidades (que se rigen por un sistema diferente) tendrán noticias a principios de semana. Técnicos de la Conselleria mantendrán una reunión mañana por la mañana y analizarán si el dinero que les transferirá el Gobierno central permitirá cubrir también sus emolumentos. «El lunes mismo se sabrá», sintetizaron desde el departamento de Hacienda.

Para sorpresa de buena parte de la Conselleria, esta no es la única noticia positiva que han recibido desde Madrid durante esta semana. El viernes por la tarde, el Ministerio de Hacienda también aceptó otras dos peticiones del Consell: adelantar el pago del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario y abonar también esta próxima semana el dinero del aumento autorizado de déficit de este mismo año. En total serán finalmente 976 millones del rescate.