Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pugna por atraerse el voto de Ciudadanos en las Cortes

Los socialistas cortejan al síndic de C's para desatascar el Consell Jurídic

Pugna por atraerse el voto de Ciudadanos en las Cortes efe

La renovación del Consell Jurídic Consultiu (CJC) ha vuelto a quebrar al grupo parlamentario de C's, un partido que reniega de los órganos consultivos autonómicos, pero que tiene orden de Madrid de ocuparlos mientras existan. Pero además de la división interna, la negociación también ha destapado una pugna entre populares y socialistas por atraerse al portavoz parlamentario, Alexis Marí, aprovechando que está muy cuestionado por parte de su grupo. Ciudadanos es clave para que el tripartito (PSPV, Compromís y Podemos) pueda renovar los órganos que requieren mayoría cualificada en las Cortes, como el Consell Jurídic, y mientras los socialistas intentan conducir a Alexis Marí hacia la vía del consenso, el PP trata de atraerlo al bloqueo.

Una situación calcada ocurrió con el atasco durante meses en la aprobación del Consejo Rector de RTVV, que finalmente levantó el propio Marí tras la intervención personal del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que pidió ayuda al portavoz de C's. Ahora el bloqueo afecta a la renovación del Jurídic, pendiente en las Cortes desde que el Consell aprobó la mitad de los cambios hace ya mes y medio. El PSPV se salió con la suya y logró que Ciudadanos desatascara la nueva RTVV y aspira a repetir la jugada en el Jurídic. Ayer el portavoz socialista, Manuel Mata, llegó a ofrecer dos puestos a Ciudadanos en el órgano consultivo, el que corresponde a C's y el que había ofrecido al PP, para castigar al partido que lidera Isabel Bonig por su veto al candidato de Podemos Rubén Martínez por su vinculación a la fundación CEPS.

Así, el PP se negó ayer a participar en una reunión para desbloquear el Jurídic, según varias fuentes, lo que llevó al PSPV a ofrecer la plaza popular a C's. Mientras el Jurídic esté bloqueado, el PP tiene dos miembros y la presidencia en funciones con José Díez Cuquerella. Una votación que se presenta como una bomba de relojería para Ciudadanos, porque seis de los 13 diputados apoyaban a un candidato diferente al que finalmente presentó Marí en el registro, el magistrado José María Tomás y Tío. En ese contexto, la portavoz del PP, Isabel Bonig, hurgó ayer en la herida interna de Ciudadanos: «Que Marí intente poner de excusa al PP para tapar la grave crisis de su grupo no lo permito».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats