El Ministerio de Hacienda prevé que la Comunidad rebaje este año su desfase entre ingresos y gastos y, por extensión, su endeudamiento de forma significativ y valora, a su vez, que las comunidades autónomas hayan aplicado la regla de gasto con el fin de utilizar los superávit para reducir el déficit. El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, explicó, en conversaciones informales con los periodistas tras el acto de conmemoración del 38 aniversario de la Constitución, que los datos de la ejecución presupuestaria de septiembre ya proyectan el cierre de año.

Y, de acuerdo, con esos datos que maneja el Gobierno, la Comunidad sale muy bien parada, en lo que supone un elogio a la gestión financiera del actual ejecutivo autonómico. El último informe de la Autoridad Fiscal (AIReF) advierte de que un potencial incumplimiento de las comunidades autónomas situaría la meta de 2016 en el 0,9% del PIB, cuando el objetivo es del 0,7%.

Al respecto, Montoro ha detallado que hay comunidades autónomas como la valenciana, que reducirán su déficit, o como Cataluña, que lo bajará de forma significativa.