El PP ha convertido el acto institucional de celebración del Día de la Constitución en Alicante en un campo de batalla de su estrategia de ataque al Consell de izquierdas que comparten los socialistas y Compromís. Como ya adelantó este periódico, la Generalitat, conforme al decreto aprobado hace ahora un año, organiza la conmemoración de la Carta Magna en la capital de la provincia. En 2015, la cita se celebró en el Castillo de Santa Bárbara y, en esta ocasión, la acoge la Ciudad de la Luz. Y, como ya ocurrió hace doce meses, los populares han optado por boicotear el acto en el que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ejercerá como anfitrión con todos los miembros del Consell en pleno. Al cierre de la edición sólo había confirmado su asistencia uno de los vicepresidentes de la Diputación, mientras la plana mayor del PP se concentrará en la convocatoria del delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, que de esta manera «contraprograma» al jefe del Ejecutivo autonómico que, como se recordará, es el representante del Estado en la Comunidad.

Una operación del PP que supone un ataque directo al Consell pero que también cuestiona el papel institucional de Alicante. A última hora de la tarde únicamente estaba confirmada la asistencia al acto de la Generalitat de Alejandro Morant, vicepresidente tercero de la Diputación y alcalde de Busot. Otro de los vicepresidentes de la institución provincial, el responsable de Medio Ambiente, Javier Sendra, acudirá al acto de Valencia mientras que el presidente de la corporación, César Sánchez, optará por quedarse en Calp, localidad de la que es alcalde. El alto mando del PP, en principio, tiene prevista su asistencia al acto alternativo impulsado por Moragues en Valencia, incluyendo la presidenta del partido, Isabel Bonig. Si en la cita de Alicante participan otros cargos populares será, apuntaron estas fuentes, a título individual.

Un grupo de parlamentarios del PP, además, tiene previsto «esquivar» también el acto institucional de la Ciudad de la Luz -designado por decreto como convocatoria oficial de la efeméride del 6 de diciembre con Alicante como sede- y tomar parte en la procesión de San Nicolás, patrón de la capital alicantina. «Lo que me parece realmente un esperpento es que el presidente de la Generalitat esté en Alicante coincidiendo con la fiesta del patrón y se quede sin participar en la procesión», criticó José Juan Zaplana, número tres regional del PP y diputado en las Cortes. Zaplana, que acudirá a la fiesta de San Nicolás, consideró que es «absurdo» celebrar el Día de la Constitución coincidiendo con el festejo popular del patrón alicantino. «Es una falta de respeto», insistió antes de poner en cuestión, además, la elección de la Ciudad de la Luz como sede del evento oficial.

Así las cosas, la posición del PP intenta trasladar la imagen de la «soledad» de los grupos de izquierda celebrando la Constitución en Alicante y el delegado del Gobierno de Rajoy encabezando otro acto alternativo en Valencia. Aunque, precisamente, el alcalde del cap i casal, Joan Ribó, se desvinculó de la convocatoria que se celebrará en la Plaza de Tetuán de su ciudad para avalar la cita en Alicante. Ribó dejó claro que la representación oficial del consistorio valenciano estará en el acto de la Ciudad de la Luz y abogó por repartir las convocatorias institucionales en las principales localidades de la Comunidad. «Quiero dejar muy claro que la capital de la celebración del Día de la Constitución es Alicante», afirmó Joan Ribó que rechazó «aspirar a capitalizarlo todo». «Valencia debe ser colaboradora. Compartir fechas y acontecimientos. Entendemos la Comunidad como un territorio con cuatro grandes ciudades que tienen que repartirse las celebraciones», aseguró el primer edil de Valencia y también dirigente de Compromís.

El acto en la Ciudad de la Luz arrancará con una jornada de puertas abiertas. Se podrán visitar las instalaciones desde las diez de la mañana. Saldrán autobuses gratis desde la Plaza de los Luceros a partir de las nueve y media de la mañana. El Consell, como aprobó en su sesión del viernes, concederá la Distinción para la Defensa de los Derechos y Libertades en la Comunidad a Cruz Roja y al catedrático de la Universitat de València, Javier de Lucas, que ha dedicado gran parte de su trabajo a cuestiones relacionadas con los derechos humanos, las políticas migratorias y de asilo, la pluriculturalidad y la democracia. En su intervención, el presidente Ximo Puig insistirá en el mensaje de la «vertebración territorial», reivindicará la necesidad de aprovechar un espacio como la Ciudad de la Luz para generar actividad y pedirá una reforma inmediata de la Constitución aunque, siempre, desde el consenso.