El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, desconoce "por qué se quiere discriminar" a los Ayuntamientos de Alicante al no querer la Diputación de esta provincia sumarse al Plan de Cooperación Municipal del Consell.

Puig se ha pronunciado en estos términos en los pasillos de las Corts tras la sesión de control, al ser preguntado por la posición del presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez (PP), de no querer sumarse al Fondo de Cooperación.

"Yo me he enterado a través de los medios de comunicación", ha dicho Puig, al tiempo que ha indicado que no sabe "por qué se quiere discriminar a los Ayuntamientos de Alicante".

Al respecto, ha agregado: "Los Ayuntamientos de Castellón y Valencia tendrán apoyo de la Generalitat y la Diputación y tendrán ese fondo que se creó por voluntad de las Corts, y por otra parte en Alicante la única institución que ayudará a los ayuntamientos será la Generalitat, que será la que facilitará unos fondos que son incondicionados".

A su juicio, la Diputación de Alicante "lo que hace es entrar en un marco de dirigismos y nosotros no estamos en eso. Queremos que los ayuntamientos tengan la suficiente capacidad financiera; mientras que las Diputaciones, la única competencia clara que tienen es ayudar a ayuntamientos", ha recordado.