La Delegación del Gobierno en la Comunidad y la Generalitat celebrarán por separado el Día de la Constitución, ya que mientras que la administración central lo hará en Valencia, el Consell se desplazará a Alicante, de acuerdo a la orden legal aprobada hace un año por el ejecutivo. Al respecto, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, señaló que no quiere hacer de esta cuestión «un conflicto» y emplazó al delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, a que se «sume» al acto alicantino. El exconseller de Hacienda con Alberto Fabra, que niega «contraprogramación», cuestionó el emplazamiento elegido, la Ciudad de la Luz, por no responder, en su opinión, «el marco más idóneo».

A preguntas de los medios tras un acto en Valencia, Puig señaló que el Consell «ya decidió el año pasado» celebrar la Constitución en Alicante e hizo un decreto al respecto. El jefe del Consell afirmó que el Día de la Constitución está «para unir, no para separar» y, por ello, ha justificado que el Consell celebra este acto en Alicante no como «ningún tipo de planteamiento de confrontación» sino «todo lo contrario, el actual gobierno de la Generalitat ha vuelto a celebrar el Día de la Constitución, lo que creo, apuntó, que «a todo el mundo le tiene que poder parecer bien». Según explicó, el Consell decidió por decreto que la celebración «se haría todos los años en Alicante y que además se honraría a alguna de las personas o alguna institución que haya trabajado a favor de la convivencia».« Estaría bien es que la Delegación se sumara, porque creo que es positivo que todos estemos juntos», añadió.

Por su parte, Juan Carlos Moragues, destacó que la Constitución es «un día de fiesta». «Cuantos más actos y en más sitios se celebre la Constitución en la Comunidad, muchísimo mejor». «La Generalitat lo celebra en Alicante, la Delegación de Gobierno lo hace en Valencia; entiendo que son actos complementarios y en ningún caso excluyentes», afirmó Moragues que, en cualquier caso, rechazó celebrarlo en la Ciudad de la Luz.