La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, insistió ayer en que, como ya ha dicho en otras ocasiones, los miembros del Consell se consideran «bien pagados», porque ante la situación social actual decir lo contrario sería «una falta de sensibilidad y empatía absoluta», aunque aseguró que otra cosa es que los debates sobre los sueldos se puedan abrir «en algún momento» sin demagogia y con normalidad. Así se pronunció Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo al ser preguntada por la enmienda a los presupuestos presentada por PSPV y Ciudadanos (C's) en la que se plantea la subida de sueldos a altos cargos y consellers, sobre la que no quiso pronunciarse porque es «una enmienda de los grupos» y no es una propuesta del Ejecutivo.

La también lideresa de Compromís ensalzó que siempre respeta lo que plantean los grupos, en este caso uno que sustenta el gobierno y otro que no, y no hace justificación o crítica al respecto, sino que son los grupos parlamentarios los que deben explicar sus motivaciones.

Oltra reseñó, en todo caso, que ella ya ha puesto en alguna ocasión sobre la mesa que la Generalitat ha tenido «algún problema para cubrir determinados puestos de trabajo» porque hay funcionarios para quienes incorporarse a una Dirección General supone perder dinero y eso actúa como efecto disuasorio. También se preguntó, por ejemplo, si tiene sentido que la abogada de la Generalitat cobre menos en esta responsabilidad de dirección que cuando era abogada: «Cada uno que lo analice».

La portavoz del Ejecutivo también subrayó que la valenciana es la administración autonómica «más barata» porque toda la estructura política de la Generalitat cuesta «97 céntimos por persona», un dato que hay que «poner en valor». Preguntada sobre si es momento ahora para abrir este debate, recalcó la situación «alarmante» de los salarios en España y aseguró que «probablemente teniendo la situación social que tenemos» si no se consideraran bien pagados sería «una falta de sensibilidad y empatía absoluta».

No obstante, remarcó que «otra cosa es que estos debates se puedan hacer en algún momento», no sabe si ahora, pero «sí en algún momento con normalidad» dado que tienen los sueldos más bajos de las comunidades autónomas. «No es un tema que nos esté preocupando», insistió, para agregar que «en algún momento se debería hablar sin demagogia y con normalidad de estos temas».

La vicepresidenta de la Generalitat incidió en que no conoce la letra de la enmienda y «es una cuestión que saldrá de las Cortes», si se aprueba, y el Consell «si sale ya verá cómo se aplica». «Estudiaremos la ley de presupuestos a ver cómo queda», agregó. Tras indicar que el Consell tiene como misión ejecutar las leyes, rechazó «especular sobre futuribles que no sabemos si van a ocurrir» porque «no tiene sentido».