El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido este martes el "derecho" de la Comunidad Valenciana a legislar en materia de derecho civil, después de que el Tribunal Constitucional haya anulado la ley valenciana de relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven, conocida como Ley de Custodia Compartida, que había sido recurrida por el Gobierno central.

Puig, preguntado por esta cuestión por los medios de comunicación tras reunirse con el presidente de Aragón, Javier Lambán, y con el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, ha señalado que "hay una cuestión que tiene que ver con el contenido concreto de la ley y una cuestión que tiene que ver con el derecho a legislar". "Desde luego estoy de acuerdo con el derecho a legislar", ha resaltado.

Según el jefe del Consell, "hay que ir a una reforma de la Constitución", porque "queremos desarrollar nuestro derecho civil". "A veces estás de acuerdo con lo que desarollas o no; yo en este caso estoy en el fuero", ha manifestado.

El president ha sido preguntado sobre si está de acuerdo con las declaraciones que hizo ayer el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, quien manifestó la "oposición" del Consell a la sentencia del Tribunal Constitucional y afirmó que "el fondo de la cuestión no es la custodia compartida en sí, sino si la Generalitat tiene o no competencia para hacerlo".

"Yo siempre apoyaré lo que digan los miembros del Gobierno valenciano", ha dicho Puig, quien ha añadido que su "posición" como presidente de la Generalitat es "defender la posición del Gobierno".