Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La negativa de Eva Ortiz dejaría al PP de Alicante fuera de Bruselas

La número dos regional popular descarta la posibilidad de ocupar de nuevo un escaño en el Parlamento Europeo y ratifica su fidelidad al proyecto que encabeza Isabel Bonig de cara a las autonómicas de 2019

El "no" de Ortiz dejaría al PP de Alicante fuera de Bruselas efe

La negativa de la oriolana Eva Ortiz a volver al Parlamento Europeo bloquearía la posibilidad de un movimiento que, como adelantó este periódico en su edición de ayer, afectaría al grupo del PP en las Cortes, a la cúpula regional y a los populares en Alicante. La número dos de Isabel Bonig en la formación descarta por completo tomar la puerta que se le ha abierto para retornar al Parlamento Europeo, donde ya estuvo en el mandato anterior con una notable actividad y una cierta visibilidad en temas vinculados a la provincia. Su prioridad, en estos momentos y como apuntaron fuentes de su entorno, es reforzar el nuevo proyecto de Isabel Bonig de cara a las elecciones autonómicas de 2019. Aunque esa decisión deje al PP de Alicante sin la posibilidad de volver a tener un interlocutor en Europa, un escenario clave para la economía y los sectores productivos alicantinos.

Como publicó este periódico, los nombramientos de La Moncloa encadenados a posibles renuncias en la lista al Parlamento Europeo volverían a abrir la puerta del hemiciclo europeo en un plazo breve a Eva Ortiz, número dos del PP en la Comunidad y actual portavoz adjunta del grupo en las Cortes con una notable presencia en la acción de oposición en el Palau dels Borja en los últimos tiempos. Pero, sin embargo, a día de hoy, Eva Ortiz no valora ni de lejos esa alternativa. Ni siquiera como una posibilidad. La dirigente oriolana, por tanto, haría una apuesta decidida, de mantenerse firme en su postura, por jugar un papel de relevancia en las filas de los populares de la Comunidad, tal y como ya está desplegando.

Este escenario, barajado por dirigentes del PP desde el pasado viernes y que no se tocó en la reunión del comité de dirección del pasado lunes, abriría la puerta a movimientos tanto en el grupo de las Cortes como en la dirección regional del PP y también en los populares de la ciudad de Alicante. La renuncia de Eva Ortiz le daría un escaño en las Cortes Valencianas a Carlos Mazón, en estos momentos director general de la Cámara de Comercio. Cargos del PP entienden que esa posible marcha de Ortiz al Parlamento Europeo le dejaría sin opciones de repetir como número dos de Isabel Bonig a continuación de su salida del grupo en las Cortes. Una competidora menos de cara al congreso regional que los populares valencianos celebrarán el próximo mes de abril.

Otro grupo de notables populares, sin embargo, sostiene que la salida de Eva Ortiz a Europa, en el caso de que se produjeran las renuncias en la lista del PP a Bruselas y la dirigente oriolana cambiara de parecer, podría acabar reforzando su papel dentro de las filas de la formación. Cargos del PP creen que Eva Ortiz podría compaginar un escaño en Europa con el segundo puesto del escalafón organizativo de Isabel Bonig. Sin el Consell y con una presencia casi nula en el nuevo organigrama de Mariano Rajoy en Madrid -no hay ministros ni tampoco secretarios de Estado de la formación-, Eva Ortiz sería en el parlamento de Bruselas el cargo institucional más importante del PP de la Comunidad, con buena relación dentro del partido y con proyección exterior para seguir mejorando su imagen. En todo caso, como ya publicó este periódico, todo depende de las idas y venidas de la candidatura europea. Y eso está todavía a expensas de los movimientos de fichas en La Moncloa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats